Varufakis: Tras la rendición de Grecia, el campo de batalla está en España
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis ha considerado este domingo que tras la rendición de Grecia, el campo de batalla contra las políticas de austeridad está en España y, por ello, ha dicho confiar en que el próximo Gobierno español sea progresista, "y diga la verdad". En declaraciones a los medios, tras reunirse con el líder de IU, Alberto Garzón, en el marco de la conferencia europea contra la austeridad, Varufakis ha precisado que el nuevo Gobierno deberá saber qué hacer con el sistema bancario, "no sólo parchearlo", y tendrá que implementar las inversiones y la productividad.
"España siempre fue uno de los campos de batalla de la democracia más importantes en Europa, desde 1936" ha señalado Varufakis, que ha insistido en la idea de que la troika siempre tuvo por objetivo "que los españoles estuvieran aterrorizados" para que no votasen un Gobierno capaz de oponerse al 'establishment' de Bruselas.
Varufakis ha insistido en que la gente que no votó al PP las pasadas elecciones es porque "no compró la historia de éxito de la economía española", y ha hecho hincapié en que no existió tal historia de éxito, ni en España ni en Grecia.
El exministro griego ha insistido en que España, Portugal y Grecia están empujados por la troika a una "recesión permanente", y es solo cuestión de tiempo que haya "un colapso en Europa". Y para Varufakis, los únicos que se beneficiarán de ese proceso será "la extrema derecha, los anarquistas y los partidarios de Le Pen".
No obstante, el exministro griego ha visto margen para una gran alianza de demócratas, "de la derecha, de la izquierda y de los movimientos de la calle, una coalición que sea capaz de replantear la democracia". Varufakis también ha asegurado que ningún Gobierno tiene la capacidad de actuar fuera de Bruselas y, por eso, ha insistido en un nuevo plan para Europa, si bien ha advertido de que en caso de que no se logre "la democracia quedará seriamente afectada".
"Gracias por no creer las mentiras de De Guindos"
Estas declaraciones se suman a las que el exministro griego hizo el sábado, dando las "gracias" a los españoles por no creerse "las mentiras" del ministro de Economía, Luis de Guindos, ni del presidente en funciones, Mariano Rajoy cuando dijo: "esto es lo que tendréis si votáis al Syriza español", en referencia a Podemos. Varufakis se mostró favorable a la coalición de movimientos de izquierda como alternativa para democratizar y estabilizar Europa, y para salir "de la noche oscura" en la que se encuentra.
Para el exministro griego, la izquierda no sería suficiente en esa alianza y ha planteado incorporar a verdes, socialdemócratas y liberales. Está convencido de que los partidos tradicionales no pueden ofrecer una solución y ha apostado por un Gobierno europeo capaz de pelear por los derechos de los ciudadanos.
El exministro insistió en las "mentiras de mi amigo Luis De Guindos" pero también de la troika y del Eurogrupo que, en sus palabras, "no tiene ni idea" de lo que pasa en Europa. "Hemos cometido un error", ha reconocido el exministro, y es haber dado demasiada "credibilidad" al 'establishment' europeo, a los que ha tildado de "incompetentes".
El exministro afirmó que "Europa se está desintegrando y se está muriendo", y ha hecho hincapié en que los últimos años de la eurozona han sido una "comedia", donde a nadie le importó que la economía cayera un 30 %. Varufakis ha insistido en acusar a la troika de difundir el miedo y de tener "planes B" para amenazar al Gobierno y difundir el miedo en España y en Portugal, con los niveles más bajos de inversión.
Expresó su convencimiento de que Europa se está muriendo y ha pedido "modestia, honestidad y autocrítica" para salir del abismo. Ha comentado que cuando era ministro "alguien importante" en Bruselas le reconoció que los planes de austeridad no funcionaban, pero le explicó que había "tanto capital político" en juego que había que aceptarlo para no poner en entredicho la credibilidad.
La entrada Varufakis: Tras la rendición de Grecia, el campo de batalla está en España aparece primero en Republica.com.