El BOE convoca las plazas para suboficiales y oficiales en las Fuerzas Armadas: estos son los requisitos para tu "nueva vida"
Esta misma mañana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado varios documentos para la convocatoria de cerca de 1.304 vacantes para los puestos de oficiales y suboficiales para los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas. Las plazas se encuentran distribuidas entre los tres Ejércitos- tierra, mar y aire- junto con las plazas reservadas para la Guardia Civil.
En el día de ayer las Fuerzas Armadas en su cuenta de X con un mensaje que ha sido citado por la Armada apuntó a cerca de 3.000 plazas. Por el momento, el BOE solamente ha oficializado la mitad. Habrá que esperar a nuevas actualizaciones antes de finalizar el proceso. Fuera de los números las Fuerzas Armadas, es el primer paso para el "primer día de tu nueva vida". Desde la Armada han animado a los interesados a presentar su candidatura. "Tu futuro está a un paso", señalan los promotores del reclutamiento.
Sin el calendario actualizado que se conocerá en las próximas semanas, el registro en la página web que fomenta el reclutamiento data de 2025 y sirve como un posible indicador orientativo. Se espera que se publique el de 2026 antes de finalizar el mes de mayo. En este sentido, se apunta a la posibilidad de modificaciones y se señala que los asistentes "deberán acogerse a lo establecido" para continuar en el proceso. Al ser de carácter informativo no existirá la posibilidad de "ser utilizado para recursos o solicitudes".
Estos son los requisitos para los trámites como oficial o suboficial en el Ejército
- Poseer la nacionalidad español
- Tener cumplidos 18 años de edad el 31 de diciembre del año de convocatoria, y no cumplir ni haber cumplido la edad máxima de 21 años, sin el título de Técnico Superior.
- No poseer una talla inferior a 155 cm. en mujeres, y 160 cm en hombres. En ningún caso superior a 203 cm
- No se permiten tatuajes que sean visibles vistiendo las prendas comunes del personal masculino y femenino. Otras condiciones, según convocatoria
- Estar en posesión, como mínimo, del título de Bachiller o, acreditación de haber superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior o, acreditar un título de Grado Medio de la misma familia profesional a la que se quiere acceder
- Presentarse y superar las pruebas selectivas que cada año se convocan
Cambios en el protocolo respecto al último año
Fuera de lo publicado en el BOE en los diversos documentos señalados las Fuerzas Armadas han facilitado las instrucciones para el desarrollo de los procesos de selección para el ingreso el año pasado. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra V y el reconocimiento médico será obligatorio para concurrir a las pruebas físicas. Como todos los trámites se deberán registrar los documentos pertinentes en la inscripción en la sede electrónica del Ministerio de Defensa.
En este sentido, se espeta a los interesados eludir arribar a los centros de vacunación con bolsas de gran tamaño y con el documento médico pertinente expedido en los treinta días naturales anteriores a las pruebas físicas. "Los aspirantes con problemas visuales deben acudir al reconocimiento con sus gafas correctoras, sin portar lentes de contacto. Aquellos que han sido operados de la vista deben aportar informe", apunta el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Como novedad este curso se han registrado nuevas pruebas en las que no podrán encontrarse sus familiares. Los 2.000 metros que se correrán en un circuito llano. Después de la realización de la prueba se dirigirán al lugar donde se desarrolle la siguiente. Completan las pruebas el circuito de velocidad, la potencia superior y abdominales junto la "soltura acuática" que será la última prueba. También habrá un circuito de rapidez y agilidad.
"Previo a su realización, las personas aspirantes deberán dirigirse a la zona de vestuarios de la piscina olímpica para ponerse la prenda de baño en una prueba que es obligatorio el uso de gorro de baño, chanclas y pasar por la ducha...La prueba se realizará por calles separadas mediante corcheras", se apunta desde la organización. Serán 50 metros libres.
¿Cuáles son las marcas a superar?
Las nuevas pruebas físicas para el acceso a Oficiales y Suboficiales endurecen especialmente las marcas mínimas de resistencia y fuerza, con tiempos más exigentes en carrera y requisitos más altos en salto y tren superior. En la carrera de 1.000 metros, las marcas se ajustan por edad y sexo, pero en general se exige un rendimiento más elevado que en convocatorias anteriores.
En las pruebas de fuerza, las nuevas tablas elevan el número mínimo de flexiones y endurecen los criterios de ejecución, eliminando repeticiones dudosas y obligando a mantener técnica estricta. El salto horizontal también sube varios centímetros en todas las franjas.
En conjunto, el cambio supone un modelo más homogéneo, con menos diferencias entre cuerpos y escalas.