«Egoístas, inmortales y viajeras»: El científico que está detrás de la explicación del cáncer de Julia Otero
Habló de su diagnóstico, de sus miedos de su tratamiento y de cómo se convirtió en una enferma oncológica más. Pero también dio una lección de biología del cáncer: cómo se gesta, se desarrolla y se disemina colonizando otros órganos. Habló de células egoístas, inmortales y viajeras, para explicar la génesis y metástasis de los tumores. No era solo una metáfora, sino el título del último libro del catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín donde se ofrecen las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos. Hizo suya la explicación y recomendó el libro del científico que en solo unos días se ha convertido en número 1 en ventas y se ha agotado en Amazon, el gigante de ventas online. Todos los beneficios se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.
El libro forma parte de una trilogía en la que Carlos López-Otín habla de la vida y de la vulnerabilidad humana. Y el cáncer aún es esa bestia negra que la medicina intenta domar a la que ha dedicado su última obra.
Julia Otero, durante su intervención en El HormigueroEl científico que divide las células cancerosas como egoístas, inmortales y viajeras también es
uno de los diez investigadores europeos con mayor impacto
en el análisis de los secretos moleculares del cáncer. En su libro explica cómo esta enfermedad causa la transformación celular, en virtud de la cual una célula normal se convierte en una entidad egoísta que crece sin freno, inmortal que desoye las señales de muerte recibidas por las células dañadas y viajera, capaz de abandonar su tejido de origen y colonizar otros territorios para formar las metástasis.
La periodista radiofónica
conoce bien el trabajo de Carlos López-Otín
y es a una de las personas a las que acudió para conocer de cerca su enfermedad. Tal y como le contó a Pablo Motos durante la entrevista quiso saber en todo momento qué es el cáncer, cómo era su tipo de cáncer, qué es la quimio... «Hay gente que escoge la ignorancia por miedo, yo escogí por preguntar todo». (...) Cuando entraba en el box (para someterse a quimioterapia) me concentraba y pedía perdón a mis células buenas. Les pedía perdón porque iban a sufrir mucho porque el tratamiento busca dañar las células malignas pero daña las células buenas, que se han portado bien, que han cumplido con su reloj celular», contó con extremada sencillez.
La misma con la que López-Otín explica también por qué la humanidad será incapaz de librarse del cáncer. «Mientras haya vida habrá cáncer porque forma parte de nuestra esencia. Lo milagroso es no tener cáncer».