Gobierno de Trump dirige ‘campos de concentración’ en la frontera: Ocasio-Cortez
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez generó polémica al indicar, el lunes, que la administración de Donald Trump dirige ‘campos de concentración’ en la frontera, refiriéndose a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés).
Este jueves, dijo que la administración de Trump debería disculparse con las familias separadas por encerrar a migrantes en dichos lugares.
Luego de las declaraciones del lunes, algunos republicanos como Kevin McCarthy, miembro de la Cámara de Representantes, respondieron y pidieron que Ocasio-Cortez se disculpara por la comparación.
Ella, por el contrario, sostuvo la acusación y respondió que es la administración de Trump la que debe disculparse con las familias de migrantes que han sido separadas.
“Los republicanos están tratando de convertir la discusión en una controversia sobre mis palabras y ‘alejarse’ de la acusación, de las razones por las que los niños se están muriendo en la frontera, todo financiado con dólares estadounidenses”, dijo., de acuerdo con Bloomberg.
AP reportó el jueves, luego de las declaraciones de Ocasio-Cortez, que tras una visita a una instalación fronteriza en Texas fueron encontradas condiciones inhumanas para aproximadamente 250 menores de edad.
En dichos lugares, señala AP, no existen las condiciones de nutrición y saneamiento adecuados.
Describe que hay al menos 15 niños encerrados enfermos y un niño pequeño vestido con ropa sucia y sin pañal, que era cuidado por otras tres niñas mayores, también encerradas.
Según el informe, algunos de los niños dijeron que les habían dado alimentos crudos y que no se habían bañado o cambiado de ropa en semanas.
La instalación visitada se encuentra en Clint, Texas, cerca de El Paso, de acuerdo con la agencia.
“Estados Unidos está dirigiendo campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son”, aseveró la congresista el lunes.
“Los campos de concentración ahora son una práctica institucionalizada en el ‘Hogar de los Libres’, es extraordinariamente inquietante y tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Ocasio Cortez, según AP.