Vásquez: "Interpelación es una grosera intromisión de carácter político al caso Lava Jato"
Luego de la participación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Pleno del Congreso para detallar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, el legislador César Vásquez calificó a la moción como una excusa para direccionar políticamente el proceso Lava Jato.
El legislador de Alianza para el Progreso (APP) señaló que la interpelacion tiene el objetivo es blindar a los grandes dirigentes de partidos políticos y librarlos de la justicia.
PUEDES VER: Ministro Vicente Zeballos responde a interpelación del Congreso [EN VIVO]
"Es una grosera intromisión de carácter político del Poder Legislativo en asuntos que es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Esta lamentable actuación tiene además evidentes visos de inconstitucionalidad", declaró Vásquez durante el Pleno.
El congresista agregó que no se debe abusar del control político para hacer una "cacería de brujas". Resaltó que continuarán apoyando las actuaciones del Ministerio Público.
"Se busca es poner en tela de juicio y desvirtuar las actuación de la Procuraduría y de la Fiscalía con el objetivo de direccionarlo el proceso Lava Jato políticamente", sostuvo el congresista de APP.
Vilcatoma responde
La parlamentaria Yeni Vilcatoma se sintió aludida por las palabras de Vásquez, al ser quien presentó la moción de interpelación, y le señaló lo que hace es cumplir sus funciones como congresista.
Refiríó que Alianza Para el Progreso "fue asesorado por Luis Favre". A ello, Vásques le responde que su líder, César Acuña, "contrató a Favre con su plata, no como otros que lo hicieron con dinero oscuro".
Vilcatoma señaló que la derogatoria de la Ley Nº 30737 es inminente para que no sea usado "como excusa" del Ministerio Público. Vásquez terminó diciendo "sabemos a quienes defienden".
PUEDES VER: Vicente Zeballos: 6 claves de la interpelación en su contra
¿Por qué se interpela a Zeballos?
Vilcatoma presentó en febrero la moción de interpelación en contra del Ministro de Justicia a raíz de la filtración, en redes sociales, de una copia del acuerdo con Odebrecht.
La exfujimorista señaló que la interpelación era para que Zeballos responda sobre el acuerdo "evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado”, respecto a la reparación civil acordada.
El monto de la reparación civil que deberá asumir Odebrecht en favor del Estado peruano, que asciende a S/610 millones, ha sido criticada por varios congresistas al considerarla como “muy baja”.
Sin embargo, la máxima autoridad del Poder Judicial, José Luis Lecaros, manifestó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht podría ser modificado porque todavía no ha sido presentado por el Ministerio Público ante el órgano judicial.