Un edil que “no puede volar”
El pasado 16 de enero, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) resolvió más de cien recursos (ver: http://bit.ly/2FFyftK), sobresaliendo, entre otros, el interpuesto en contra del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco, que el periodista Julio Ríos destacó oportunamente ante lo curioso y raro de las preguntas formuladas por el solicitante, así como las respuestas dadas por la autoridad (ver: http://bit.ly/2REEg0t): en el festejo de cumpleaños (26) al presidente municipal, Daniel Carrión, en el patio de la Presidencia, “le tocaron o cantaron las mañanitas”, ¿en qué versión?, ¿de qué sabor era el pastel?, “¿andaba volado el festejado?”.
El asunto se viralizó en Twitter (ver:http://bit.ly/2QYmFet) con comentarios que van de lo jocoso a plantear asuntos de fondo, no solo por las preguntas, sino por las respuestas: que el pastel fue de vainilla y chocolate, que le cantaron a capella, y asegurar que “el presidente Municipal no puede volar”.
Un día después, el 17 de enero, surgió una cuenta de Twitter para difundir un “Boletín de Prensa” bajo el nombre de “Movimiento Autónomo para la Mejora de Unidades de Transparencia” - MAMUT (ver http://bit.ly/2RD3k84), en el que se presenta como “un grupo de ciudadanos dispersos por México preocupados y comprometidos en hacer efectivo el derecho humano de acceso a la información pública y aspiramos a gobiernos abiertos y transparentes”; y que hacen “aleatoriamente” solicitudes de información, “en ocasiones de forma lúdica”.
El derecho de acceso a la información, de acuerdo con la ley, con el que se construyen gobiernos abiertos y transparentes, se ejerce básicamente por dos vías: mediante solicitudes y a través de la publicación de información (ya sea fundamental, proactiva o focalizada); la primera es transparencia pasiva, la segunda está en la línea de la proactiva.
En el caso de Sayula, la actual Administración deja qué desear en transparencia proactiva (baste ver su sitio de transparencia: http://bit.ly/2FDlDDp); y se enreda con respuestas innecesarias que parecen irónicas como asegurar que el “presidente Municipal no puede volar”. A la postre, el sujeto obligado cae en una dinámica que fortalece la perversión del derecho de acceso a la información: ¿con ejercicios así se construyen gobiernos abiertos, transparentes?
¿Qué hace un gobierno abierto, transparente? En mayo próximo Jalisco cumplirá 17 años con leyes de transparencia vigentes. ¿Avanzamos o no?