No lucren con la tragedia
Si hay gente que tiene evidencia y que pueda ponerla a disposición de la Fiscalía General o de la procuraduría, que lo haga.
Ese fue el mensaje que en reiteradas ocasiones hizo tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, respecto a la ola de desinformación que ha llegado a los familiares de las víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan.
Tras acudir durante tres días a la zona del incendio, así como a los hospitales para ver a ciudadanos damnificados, sus parientes, a las propias víctimas internadas, el gobernador dijo que se le ha dado a la gente falsas expectativas.
Siendo un tema tan delicado y difícil de tratar como la lucha entre la vida y la muerte por cuestiones de salud y el grave estado en que se encuentran la gran mayoría de los afectados por quemaduras, lo que menos espera una persona es que traten de confundirla.
¿A qué se refirió Fayad ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional?, básicamente a que buscan generar una falsa expectativa en alguien que está esperando a un ser querido, con tal de dañar a tal o cual autoridad.
Solo hay que fijarnos en la información que nos llega a nuestros teléfonos móviles, la que nos aparece cada que abrimos Facebook o Twitter. Es realmente deleznable que surjan desde teorías de la conspiración hasta especulaciones de índole “estrategia política”.
Creo que está muy claro para todos que lo ocurrido el viernes pasado fue la consecuencia de una mala decisión por parte de un grupo de mexicanos; que a cualquiera nos pudo pasar o nos puede ocurrir si no tenemos un poco de criterio para poder discernir las situaciones en el entorno en el que vivimos.
La tragedia ha sobrepasado todo comentario ofensivo y descalificación, pues es todavía más lastimoso ser testigos del dolor ajeno y quedarse simplemente como espectadores. Seamos solidarios y mostremos que México e Hidalgo son más que palabrerías o lucha de partidos.
twitter: @laloflu