Мы в Telegram
Добавить новость
World News





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


<
>

“Las TIC tienen un efecto muy importante en el crecimiento y la productividad” - El Nuevo Diario

El especialista en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pau Puig Gabarró, en una entrevista con El Nuevo Diario abordó  las estrategias para atraer mayor inversión pública y privada al sector de telecomunicaciones, reducir los precios de conexión y aumentar la penetración de banda ancha a zonas rurales.  

Lo anterior es parte del contenido abordado en la reciente publicación del BID: “La gobernanza de las telecomunicaciones: hacia la economía digital”, de la cual es coautor.

¿Cómo definen gobernanza de las telecomunicaciones y por qué deciden investigar sobre esta línea? 

Nos referimos al marco institucional y al acompañamiento del marco legal y regulatorio, sobre todo las instituciones que tienen un rol protagónico no solo en gestionar sino para promover el avance hacia la economía digital. El sector que se ha encargado de las tecnologías digitales ha sido el de las telecomunicaciones y es por eso que consideramos que los agentes tanto públicos como privados y sociedad civil de las telecomunicaciones tienen un papel dentro de la economía digital porque son quienes han capitalizado buena parte de los activos: tanto infraestructura digital, como de políticas públicas, uso y adopción es por eso que nos centramos en la gobernanza de las telecomunicaciones para la economía digital.

Es más costoso llegar al usuario final a través de la banda ancha fija y estos repercuten en la tarifa a usuario final.

¿Cuál es el impacto de las regulaciones en el proceso de digitalización de la economía? 

En países de la región queda mucho por hacer en materia regulatoria. El marco regulatorio del sector es una herramienta poderosa para aumentar la competitividad de la economía en general a través del aumento de la competencia del sector de la telecomunicación. Las herramientas regulatorias son recursos que tiene la autoridad pública para aumentar la competencia en el sector no solo a nivel de mercado y servicios a los usuarios finales, sino también entre operadores y servicios mayoristas. Las regulaciones como compartición de infraestructura de interconexión y de roaming nacional y  portabilidad numérica  están encaminadas  a fomentar la competencia, porque al final es una manera  de aumentar la calidad y asequibilidad  de los servicios.

¿Cómo determinan el grado de competencia en la región? ¿Y en qué punto se encuentra Nicaragua?

 Se mide la competencia a través del índice Herfindahl- Hirschman, que mide la concentración del mercado, teniendo en cuenta cuántos actores hay y cómo se reparten la cuota del mercado. Cuando vemos Nicaragua y lo comparamos con Centroamérica, América Latina y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vemos que tiene trabajo por delante si quiere alcanzar y superar los promedios de la región, en parámetros como la calidad del servicio, la asequibilidad de los servicios y la penetración. 

¿En qué regulaciones se está enfocando la región y cuáles tienen menor nivel de progreso?

Hay distintos niveles de avances, sin embargo en algunos casos hay parámetros comunes en la región en los que queda trabajo por hacer. 

En el caso de la regulación en interconexión hay niveles avanzados de cumplimientos, y puntos de intercambio de tráfico en muchos países. Otras regulaciones, como la de protección de datos en muchos países de la región, no están tan avanzadas. Es un punto donde la región puede mejorar.

Cuando una llamada empieza y termina dentro de la misma red  el operador no tiene que pagar costos de operación de llamada a otro operador.

¿De qué forma la interconexión propicia la competencia?

Si se piensa en la telefonía móvil, hay países en que los precios son diferentes, cuando se llama a usuarios con un mismo operador común y cuando se llama a uno de un operador diferente. Uno de los motivos que existen es que cuando una llamada empieza y termina dentro de la misma red  el operador no tiene que pagar costos de operación de llamada a otro operador, en cambio cuando un operador debe utilizar red o equipos de otro para completar esa llamada tiene que hacerle un pago y el que exige el uno al otro es muy alto, hace que el precio de la llamada de los operadores  diferentes aumente y eso repercute en el usuario que finalmente acaba teniendo dos teléfonos. No es positivo para la competencia, porque limita las elecciones del usuario, porque debe escoger a todos los operadores, el usuario no tiene poder de elección porque tiene que escogerlos a todos o a varios.

En el estudio hay un indicador relacionado a la existencia de un Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En Centroamérica ninguno lo tiene. ¿Por qué sería importante la creación de uno? 

La exclusividad no es imprescindible, pero sí es necesario que la autoridad tenga un punto focal. Las telecomunicaciones serían una vertical sectorial que es donde se han ocupado las tecnologías digitales, aparte de la informática. Mientras que las TIC se interpreta como una herramienta transversal. 

Las TIC tienen un efecto muy importante en el crecimiento y la productividad en los distintos sectores de la economía, se requiere de un liderazgo firme y visionario, incluso que lidere la adopción de tecnología de la información y la telecomunicación en distintos sectores, tanto público como privado. 

¿Cómo incentivar mayor inversión en telecomunicaciones tanto públicas y privadas?

Para incentivar la inversión del sector privado, es importante que exista un marco legal regulatorio e institucional previsible y que se permita la  entrada de nuevos actores. 

Para nuevos inversores, es importante que tenga la seguridad o garantías que podrán competir en igualdad de condiciones con los actores que ya están en el mercado. 

El sector público tiene varias opciones, puede hacer inversiones  en infraestructura que luego vaya a ser utilizada o compartida de alguna manera con los operadores del sector privado, podés seguir imponiendo obligaciones en las licitaciones de espectro radioeléctrico, a través de regulación, facilitando derechos de vías y asegurar de que el sector público contribuirá con ciertos servicios con el sector privado. Lo importante es que exista una cooperación entre el sector público y privado para atraer las inversiones.

Nicaragua tiene uno de los costos más altos de conexión de banda ancha fija. ¿Cómo lograr una reducción del precio sin alterar las relaciones entre el Estado y la empresa privada?

Es más costoso llegar al usuario final a través de la banda ancha fija y estos repercuten en la tarifa a usuario final. Evidentemente hay que  hacer un esfuerzo para maximizar el uso de Internet en las modalidades más viables, de mayor calidad posible y accesibilidad.

 Hay varias políticas y regulaciones que pueden incidir en la reducción de precios. Voy a centrarme en la compartición de infraestructura que puede ser regulada o voluntaria entre operadores, depende del caso y de las prioridades de cada agente. Si los operadores comparten una antena, suministros eléctricos, fibra óptica, edificios, obra civil, por ejemplo, los costos se reducen de manera importante y una reducción de costes puede traducirse en una reducción de precios al usuario final, que lleva mayor asequibilidad de servicios y a su vez en mayor penetración de servicio.

¿Cómo podría incentivar el estado a una mayor cobertura en zonas rurales?

Los fondos de Servicio Universal tienen usos muy concretos, difieren en cada país. Muy a menudo van enfocados a expandir infraestructura en zonas donde no es económicamente muy atractivo para la iniciativa privada. Es importante que estos fondos tengan el foco de complementar a la iniciativa privada.

Hay varios esquemas para ofrecerlos  (servicios  en la zona rural), una opción sería a través del Fondo de Servicio Universal conectar (proveer de banda ancha) instituciones públicas: hospitales, conectar escuelas, municipalidades y abrir la posibilidad a que el sector privado aproveche esta inversión pública para ofrecer servicios también a usuarios finales. 

Otra alternativa son los planes nacionales de banda ancha que establecen una línea de tiempo para lograr objetivos y acciones específicas (asignadas) a cada institución. Es por eso la importancia de que existan instituciones que ejecuten una gobernanza estratégica en el sector de telecomunicaciones para apoyar el desarrollo de la economía digital.

Читайте на 123ru.net

Другие проекты от 123ru.net



Архангельск

Из морского порта Архангельск по Севморпути вновь отправится субсидированный каботажный рейс



Мир

Морской кокос во благо красоты




Українські новини

Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта



Новости 24 часа

Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»



Game News

Для мобильного шутера Nebula Rangers проходит бета-тест на Android



Москва

Сотрудники Росгвардии задержали мужчину с наркотиками в Москве



News Every Day

Laura Dern Is the Star of Roger Vivier’s New Short Movie



Интернет

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса



Москва

«ПЯТЁРОЧКА» ПОЛУЧИЛА ТРИ НАГРАДЫ В ПРЕМИИ CX WORLD AWARDS



Певец

Певец Киркоров потратил 200 млн рублей на ремонт с золотыми унитазами



Москва

«Проклятье на несколько поколений»: почему нельзя желать болезни даже в шутку



ATP

Россиянин Сафиуллин потерял четыре места в рейтинге ATP



Москва

Врач Пылев: склонность к получению солнечных ожогов связана с риском рака кожи



2ГИС

Каршеринг BelkaCar и картографический сервис 2ГИС запустили серию совместных маршрутов



Симферополь

Волгодонские картингисты заняли три призовых места в Апшеронске



Москва

Ведущие «Авторадио» исполнили в Кремле культовую песню о самой масштабной стройке XX века



Москва

Собянин: Москва завершает переход на новый стандарт экстренной медпомощи



Москва

Врач Пылев: склонность к получению солнечных ожогов связана с риском рака кожи



Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Опыт проведения Всероссийской акции «Вода России» представлен на межведомственном заседании в Ташкенте





Путин в России и мире
Москва

Строители мостов и дорог удостоены государственных наград


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко пообещал потенциальным агрессорам ответ всеми видами оружия




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Захарова: встречи по продвижению "формулы Зеленского" дают Киеву чувство вседозволенности


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Джиган

Джиган запретит дочери Ариеле встречаться с определенной категорией парней



Москва

Необщее образование: как учатся дети в частной школе Макарун на Соколе

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net