Juez español ordenó la detención nacional de la independentista catalana Anna Gabriel, quien está en Suiza
El juez español Pablo Llarena ordenó este miércoles la detención nacional de la independentista radical catalana Anna Gabriel, quien permanece en Suiza y no se presentó a declarar en su país.
Sin embargo, la Fiscalía española pidió este miércoles al Tribunal Supremo dar a las autoridades de Suiza una orden internacional de detención y entrega de Gabriel.
La exportavoz parlamentaria del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), no se presentó ante el juez Llarena, quien la citó a declarar como investigada en la causa sobre el proceso independentista catalán.
La Fiscalía pidió al juez dictar un auto de prisión contra Gabriel, quien declaró a un periódico suizo que se fue porque cree que no tendría un "juicio justo" en España.
La Abogacía del Estado español se ha adhirió a la petición del Ministerio Público, al igual que la acusación popular del partido de derechas Vox.
Llarena investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española en Bélgica, a todo su gabinete y a otros responsables políticos catalanes por el proceso independentista declarado inconstitucional en 2017, según reseñó la agencia de noticias EFE.
Redacción NTN24
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24