Muere Carles Vilarrubí, empresario y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
El empresario, exvicepresidente del FC Barcelona, impulsor del nacimiento de Catalunya Ràdio y presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició desde 2016, Carles Vilarrubí, murió en la madrugada de este domingo a los 71 años, según confirmó el club azulgrana.
Nacido en Barcelona el 21 de febrero de 1954, Vilarrubí acumuló una amplia experiencia en el cargo de empresas e instituciones internacionales y catalanas. Fue un pilar clave en la creación de Catalunya Ràdio, donde ocupó los cargos de secretario general y director adjunto entre 1983 y 1986, durante la etapa de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. Asimismo, fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, director general de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat y fue cercano a Convergència i Unió desde sus orígenes. En el ámbito personal, era esposo de la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella.
Fue vicepresidente de Rothschild España (banco de inversión), presidente de CVC Grupo Consejeros (holding de inversión), presidente de Willis S&C (corredores de seguros y miembro del consejo administrativo de Willis Iberia), consejero delegado de Grand Península, empresa que promovía el parque de atracciones Port Aventura, en 1992, y consejero de Telefónica entre 1996 y 2001. También fue miembro de varias juntas y de organizaciones como la Fundación SHE (Science, Salud y Educación, dirigido por el doctor Valentí Fuster), y miembro del consejo de gobierno de la patronal catalana Foment del Treball, entre otros cargos.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, evocó a Vilarrubí como «persona de consenso» y emprendedor honesto y multifacético, vinculado a sectores internacionales de la economía catalana, el audiovisual, telecomunicaciones, deportes, alimentación y gastronomía, entre otros. «Sabía que su situación de salud era delicada», y añadió que supo de madrugada su muerte. También le definió como «un gran empresario, un buen amigo», vinculado a Foment (además la patronal firmó un acuerdo con la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, que Vilarrubí presidía, para ayudar a internacionalizar la gastronomía), y añadió que se conocieron hace unos 40 años cuando Vilarrubí estaba en Convergència Democràtica de Catalunya y él en Unió Democràtica de Catalunya.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, lamentó la muerte del empresario a quien definió como gran amigo, profesional polifacético y persona «culta y muy querida, cercana a los pequeños empresarios y a la comunidad». «Ha dejado huella en todos los ámbitos: empresarial, cultural, gastronómico y deportivo; siempre con gran discreción», añadió. También desde el sector gastronómico llegaron condolencias: «Desde la Real Academia de Gastronomía, sentimos profundamente la pérdida de Carles Vilarrubí».
El Barça, del que fue vicepresidente institucional entre el 1 de julio de 2010 y 1 de octubre 2017, durante los mandatos de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, lamentó su muerte y recordó que estuvo vinculado al Barça desde muy joven y que fue jugador de hockey sobre patines del club azulgrana, antes de desarrollar una larga trayectoria como directivo. «El Club quiere expresar todo su apoyo y cariño a la familia y amigos. Descanse en paz», dijo el club en un comunicado. Se sumó al pésame el Real Madrid, que quiso expresar «sus condolencias y su cariño a sus familiares, a su club y a todos sus seres queridos».
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destacó la «significativa presencia en la vida económica y social catalana» de Vilarrubí. Dijo también que «deja un importante legado comunicativo, gracias a su impulso a la fundación de Catalunya Ràdio y Rac1». También recordó que la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi en 2015, la máxima condecoración del gobierno catalán, y envió su «sentido pésame a sus familiares y amistades». Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, señaló que Vilarrubí «dedicó su vida al ideal de hacer país» y «fortaleció la nación desde la política, el deporte, la comunicación o la gastronomía». «Con bondad, visión, autoestima y convencimiento. Amaba a Cataluña y la hizo mejor», apostilló Rull. El expresidente catalán Pere Aragonès también se mostró «impactado» por el fallecimiento de Vilarrubí, «un hombre profundamente comprometido con el país y con una gran capacidad de impulso».