Te piden demostrar que eres ciudadano estadounidense. ¿Es legal?
Esta semana, la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem fue consultada sobre por qué se les pedía a los ciudadanos estadounidenses en Minnesota probar su ciudadanía. ¿Estaba el Departamento de Seguridad Nacional recomendando que llevaran dicha identificación?
Eludió la pregunta, pero NBC quería saber cuándo, si es que en algún momento, los estadounidenses deben demostrar que son ciudadanos.
Nos sentamos con Ahilan Arulanantham, profesor y codirector del Centro de Ley de Inmigración y Política de la Escuela de Derecho de UCLA, para averiguarlo.
Legalmente, la única ocasión en que los ciudadanos de EEUU deben demostrar su ciudadanía es cuando ingresan al país o cuando solicitan ciertos trabajos para los cuales es un requisito, dijo.
USCIS anuncia ajuste de tarifas para algunas solicitudes migratorias
EEUU extiende a 20 países más la pausa de solicitudes migratorias
Si un oficial de la ley se acerca a alguien en la calle y no tiene motivos para creer que esa persona ha cometido un delito, no tiene la obligación de mostrar ninguna identificación, agregó.
En Estados Unidos, la mayoría de las personas no tienen que llevar identificación, dijo Arulanantham. Una excepción, por supuesto, es cuando se conduce, para lo cual se necesita la licencia de conducir. Otra excepción aplica para algunos inmigrantes indocumentados a quienes la administración de Trump exigió registrarse ante el gobierno.
“Un momento extraño”
Pero también es cierto que los oficiales de inmigración tienen derecho a detener brevemente a alguien para determinar si están legalmente en Estados Unidos, agregó. Se supone que los oficiales de inmigración deben tener una sospecha razonable de que la persona está en el país en violación de las leyes de inmigración.
“Desafortunadamente, la Corte Suprema ha permitido al gobierno desde el verano detener a personas basándose prácticamente en perfiles raciales”, dijo.
En septiembre, la Corte Suprema falló, en respuesta a una solicitud de emergencia del gobierno de Trump, que los oficiales de inmigración podían reanudar patrullas móviles dirigidas a personas de origen latino, una decisión criticada por defensores de las libertades civiles. Al mismo tiempo, los precedentes judiciales que restringen el perfil racial permanecen en vigor, lo que la jueza Sonia Sotomayor señaló en su opinión disidente.
“Y estamos viviendo en este momento extraño donde parece haber una brecha entre lo que son las reglas legales y lo que en realidad sucede en el terreno”, dijo Arulanantham. “Y en ese mundo, obviamente, si eres alguien que podría ser objeto de un perfil racial de esa manera, si llevas consigo una prueba de tu ciudadanía, eso podría serte útil para evitar un arresto ilegal.”
Algunos consejos prácticos
Si eres arrestado, no firmes nada, incluso si te sientes presionado, dijo. Si eres ciudadano y crees que tu detención no es legal, no resistas las órdenes, aconsejó. Tan pronto como puedas, llama a un familiar que pueda traer un documento o llama a un abogado.
“Quieres gritar y resistir físicamente”, dijo. “No deberías hacer eso. Esos pueden ser delitos.”
En Estados Unidos, no existe un registro nacional de todos los ciudadanos estadounidenses, afirmó. Lo más cercano es el sistema de Seguridad Social creado en 1935, y hubo preocupaciones de privacidad desde el principio.
“Eso no es un accidente”, dijo. “Es producto del hecho de que históricamente no está destinado a ser un país de ‘muéstrame tus papeles’.”
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.