Maduro y Cilia Flores resultaron heridos durante operativo de captura en Caracas, según NBC News
Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos cuando fuerzas especiales estadounidenses irrumpieron en el espacio donde se escondían durante la audaz incursión militar para capturar a Maduro en Caracas, según un funcionario estadounidense y una persona familiarizada con el asunto.
Maduro y Flores terminaron con hematomas o sangrando tras, aparentemente, haber chocado contra la pared o la puerta de la habitación de seguridad dentro de su complejo, según las fuentes. Sus lesiones ocurrieron antes de que las fuerzas Delta estadounidenses los detectaran, indicaron las fuentes.
Ambos recibieron una evaluación médica a bordo del avión que los transportó tras aterrizar en la Base Aérea Stewart de la Guardia Nacional, al norte de la ciudad de Nueva York, según una segunda persona familiarizada con el asunto.
¿Qué sigue para Estados Unidos y Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro?
La CIA, una llamada y la puerta blindada: cómo fue la captura de Maduro
Cómo fue la captura de Maduro y su esposa
Las autoridades estadounidenses llegaron al complejo en Caracas alrededor de la 1 a. m. ET del sábado e irrumpieron en la residencia, tomando a la pareja por sorpresa, según Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Luego intentaron derribar las grandes puertas tras las que se escondían los Maduro utilizando las llamadas granadas aturdidoras, dispositivos explosivos no letales que generan luz y sonido intensos y tienen la intención de desorientar.
Las lesiones parecían haber ocurrido durante o justo antes de ese momento, según el funcionario estadounidense y la persona familiarizada con el asunto.
Flores tenía moretones en la cara tras su primera aparición pública luego su captura.
Qué dijo el abogado de Maduro
Los líderes venezolanos comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York el lunes por cargos de conspiración para el tráfico de drogas y se declararon no culpables.
El abogado de Flores le dijo al juez que podría haber sufrido fracturas de costillas y que requería una evaluación médica adicional. El abogado de Maduro indicó que Maduro tenía problemas de salud y médicos generales y que también necesitaba atención.
Maduro le dijo al juez que había sido secuestrado.
“Soy un prisionero de guerra”, dijo en español.
Al ser preguntado sobre los moretones, el abogado de Flores dijo: “Nuestro cliente se encuentra de buen ánimo. Esperamos revisar y refutar las pruebas que tiene el gobierno”.