Boeing suspende la producción de 737 Max, implicado en dos accidentes aéreos
La empresa estadounidense Boeing suspenderá temporalmente la producción de su avión 737 Max después de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) anunciaron la semana pasada que no aprobarían el regreso del avión al servicio en 2020.
La decisión se produjo después de que la junta directiva del fabricante de aviones celebró una reunión de dos días en Chicago, que comenzó el domingo.
“Regresar de forma segura el 737 Max al servicio es nuestra principal prioridad”, dijo la compañía en un comunicado. “Sabemos que el proceso de aprobación del regreso al servicio del 737 Max (…) debe ser extraordinariamente exhaustivo y sólido, para garantizar que nuestros reguladores, clientes y el público en general tengan confianza en las actualizaciones del avión”.
Del éxito al fracaso
El 737 Max era el avión más vendido de la compañía hasta que se vio envuelto en dos accidentes fatales que cobraron la vida de 346 personas. Más de 700 unidades en todo el mundo están ahora en tierra y no podrán despegar por ahora.
Es la primera vez en más de 20 años que Boeing, con sede en Chicago, detiene la producción de su exitoso 737 y la medida podría tener repercusiones significativas en la economía de los Estados Unidos.
Boeing es el mayor exportador manufacturero de los EE. UU. Y un cierre afectaría a los proveedores en todo el país, provocando pérdidas al sector manufacturero que ya enfrenta retos económicos. La suspensión ya ha llevado a la cancelación de miles de vuelos programados por aerolíneas que esperaban nuevos aviones o habían comprado alguno que ahora está en tierra.
El Seattle Times informó el domingo que la junta estaba considerando una propuesta de la alta gerencia para cerrar temporalmente la producción de 737 en Renton, Washington a partir de enero.