Bildu avisa a Marlaska de que la alerta antiterrorista no sirva de "excusa" para aumentar los "controles aleatorios"
Bildu se estrenaba en este tipo de reuniones y era la primera vez que acudía al Ministerio del Interior para ser informado sobre lo acordado por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Y es que la formación abertzale no quiso firmar el "pacto antiyihadista" en 2015 y que tuvo su última convocatoria en 2017 al "entender que la reforma del Código Penal" derivada del mismo "amplía los tipos de delitos y difumina sus límites, infringe los principios fundamentales en un Estado de derecho y reduce aún más los derechos y libertades ciudadanas". Sin embargo, hoy sí que acudió el diputado de la izquierda abertzale, Jon Iñarritu quien ha avisado a Grande-Marlaska, de que la alerta antiterrorista en España -que se encuentra en un nivel 4 sobre 5, con refuerzo, no puede ser "la excusa" para incrementar los "controles relacionados con el perfil étnico" de las personas o limitar "la libertad de expresión" y la prohibición de símbolos.
"La seguridad no puede ser una excusa", ha subrayado Iñarritu en un mensaje publicado en redes sociales, tras asistir a la reunión convocada por el Ministerio. En este sentido, el diputado de EH Bildu también ha reclamado "medidas para prevenir ataques racistas y mensajes excluyentes".
Convocar el pacto
El Partido Popular ha reclamado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista después de que se hayan reforzado las medidas complementarias del nivel 4 de alerta antiterrorista, según han informado fuentes 'populares'.
Tras la reunión convocada por el ministro con los grupos parlamentarios para informarles de la actual situación en materia antiterrorista, desde el PP han defendido que el actual contexto "requiere de una política de Estado" y como tal "debemos abordarlo".
En este sentido, los populares han pedido que el Gobierno convoque el Pacto Antiyihadista "como instrumento para continuar abordando la situación en que nos encontramos" tras la decisión de reforzar con medidas complementarias el nivel 4 de alerta antiterrorista.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo también ha reclamado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cuenten con todos los medios materiales y humanos que precisen" en esta situación, al tiempo que ha trasladado "el reconocimiento a la labor que llevan a cabo en la lucha antiterrorista".
Por último, el PP también ha recordado que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista "no se ha convocado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, a pesar de que el Partido Popular lo ha solicitado en distintas ocasiones".
300 lobos solitarios
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reprochado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que no haya aportado "información" a las cuestiones que ha planteado su grupo parlamentario y solo le preocupe "la desinformación, los discursos del odio y la islamofobia" cuando hay, según ha dicho, "300 lobos solitarios" que "pueden atentar en cualquier momento" o "23.000 personas que han entrado de forma ilegal en Canarias".
En declaraciones a los medios tras la reunión convocada por el Ministerio, Millán ha recordado que en Vox llevan denunciando "las terribles consecuencias" que tienen "las políticas de puertas abiertas" y también la existencia de culturas que, en sus palabras, "son incompatibles con Occidente", con el respeto a los derechos humanos y, especialmente, con las mujeres.
"Se nos ha tachado de racistas, de xenófobos y se nos han referido insultos varios por denunciar esta realidad. Lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón", ha dicho la portavoz de Vox.
En este contexto, Millán ha alertado de que en España hay 300 lobos solitarios "según el Gobierno", ha recalcado, "que pueden atentar en cualquier momento" y también "23.000 personas que han entrado de forma ilegal en Canarias que han entrado por los mismos cauces que han entrado estos lobos", ha subrayado.
Por ello, Vox ha insistido en reclamar al ministro "un mayor control de las fronteras" y "reforzar requisitos para la concesión de la nacionalidad española", además de paralizar aquellas concesiones de "personas que vengan de países islámicos". También ha pedido un "control del dinero que va destinado a la cooperación al desarrollo a Palestina". "No sabemos en manos de quién acaban estos recursos", ha denunciado.