Banxico despide el año con otro recorte: Así queda la tasa de interés en 2025
El Banco de México amplió su ciclo de recortes y aplicó un ‘tijeretazo’ más antes del cierre de 2025. Este jueves, el banco central anunció un recorte de 25 puntos base, por lo que la tasa referencial queda en 7 por ciento.
Apenas en noviembre, Banxico redujo su tasa en un cuarto de punto, a 7.25 por ciento.
“Desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México aumentaron en la mayoría de sus plazos. El peso mexicano se apreció. Se anticipa que en el cuarto trimestre de 2025 la actividad económica se haya mantenido débil. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja”, explicó el banco central en su comunicado.
En la Encuesta Citi de Expectativas, publicada el 17 de diciembre, analistas consultados señalaron que esperaban este recorte. Asimismo, apuntaron que la tasa del Banxico terminaría el año en 7 por ciento.
En tanto, para 2026, esperan que la tasa cierre el próximo año en 6.50 por ciento.
¿Por qué Banxico recortó la tasa?
El Banxico destacó el aumento en la inflación general de México entre octubre y noviembre, ocurrido por el aumento en mercancías no alimenticias. Asimismo, señaló que se espera que la inflación general “converja a la meta en el tercer trimestre de 2026”.
La meta del Banxico es mantener la inflación en el 3 por ciento, con un rango de tolerancia de un punto porcentual más o menos (es decir, entre 2 y 4 por ciento).
El banco central recordó que la política económica impulsada por la actual administración de Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, hace que haya más incertidumbre en las previsiones para el país.
Ante el contexto, la Junta de Gobierno del Banxico consideró apropiado anunciar una nueva disminución en la tasa referencial, por el panorama inflacionario.
“En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global. Tomó en cuenta el grado de restricción monetaria que se ha implementado. Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00%“, apuntó.