Prometían plazas para trabajar en Salud CDMX a cambio de ‘cuotas’: Detienen a cinco por fraude
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la detención y vinculación a proceso de cinco personas acusadas de fraude equiparado y asociación delictuosa, quienes ofrecían plazas falsas en el sistema de salud capitalino.
Los detenidos fueron identificados como Sarita ‘N’, Bárbara ‘N’, Skandra ‘N’, Patricia ‘N’ y Sergio ‘N’, mismos que entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, habrían contactado a diversas personas asegurándoles una contratación inmediata en el sector salud de la CDMX, a cambio de pagos o cuotas.
Según las denuncias, los estafadores se presentaban como supuestos funcionarios públicos o intermediarios con acceso a plazas y pedían depósitos a cuentas específicas, o bien que las víctimas habilitaran retiros sin tarjeta, bajo la apariencia de “cuotas sindicales” o “trámites administrativos”.
Una vez recibido el dinero, los presuntos responsables transferían los recursos a otras cuentas, aparentemente para ocultar su rastro.
El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Policía de Investigación el pasado 19 de noviembre y en la audiencia inicial, realizada el 24 de este mes, un juez de control dictó vinculación a proceso, prisión preventiva para los detenidos y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Las cuatro mujeres detenidas fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre quedó en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La #FiscalíaCDMX aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de cuatro mujeres y un hombre por su probable participación en un esquema de fraude relacionado con la oferta de falsas plazas laborales en el sector salud del Gobierno capitalino.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 26, 2025
De acuerdo con la investigación,… pic.twitter.com/2CyJqYb1BY
En un comunicado, la Secretaría de Salud de la CDMX recordó que en las dependencias de salud de la capital no se venden plazas ni se solicita pago alguno para las contrataciones. Cualquier oferta de empleo debe provenir de convocatorias oficiales.
Asimismo, las autoridades advierten que este tipo de fraude (venta de plazas falsas) constituye un delito grave, e hicieron un llamado a la población a denunciar si reciben ofrecimientos parecidos.
“La Fiscalía CDMX actúa para garantizar justicia a las víctimas de delitos patrimoniales y para investigar de manera rigurosa conductas que afectan la confianza ciudadana en el servicio público, especialmente aquellas que buscan engañar a la población mediante esquemas fraudulentos. Si fuiste víctima de un hecho similar, acércate a la agencia del Ministerio Público más cercana para presentar tu denuncia.”
¿Cómo evitar caer en falsas ofertas de empleo y fraudes laborales?
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) publicó en agosto de este año una serie de recomendaciones para evitar caer en ofertas de empleo falsas o fraudulentas, en especial cuando requieren pagos, depósitos, trámites o “gestores”:
- Usar plataformas oficiales y visitar agencias seguras: recurrir a portales autorizados como el Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo y otras páginas de gobierno; y de manera presencial se puede acudir a la Agencia de Empleo “Tecpantli Icpac”.
- Verificar empresas y vacantes: comprobar que tengan redes sociales oficiales, página web y teléfonos de contacto. La falta de estos medios es motivo de desconfianza.
- Investigar la reputación de la empresa: realizar búsquedas en internet con palabras clave como opiniones, fraude o experiencias.
- Proteger datos personales: crear un correo exclusivo para postulaciones y evitar incluir información sensible en el currículum, como la dirección completa.
- Informar sobre entrevistas: avisar a alguien de confianza sobre el lugar y la hora de la cita, y de ser posible, compartir la ubicación en tiempo real.
- Desconfiar de ofertas poco realistas: sospechar si prometen sueldos demasiado altos, tareas muy simples o si no requieren experiencia ni referencias.
- Prevenir riesgos de traslado: tener cuidado con propuestas en zonas remotas de otros estados donde ofrezcan recoger a la persona en centrales camioneras, ya que podría ser un caso de trata de personas.