Después de ‘Erick’, ¿qué? Conagua vigila nueva zona de baja presión frente a Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión, cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, tras el paso del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero este jueves.
De acuerdo con la autoridad encargada del clima, esta zona de baja presión se encuentra frente a las costas de Oaxaca y Chiapas y hay un 20 por ciento de probabilidad de que tenga desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
El #SMNmx mantiene en vigilancia una zona de BajaPresión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. pic.twitter.com/17dzafOHI8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2025
Para la temporada de ciclones 2025, la Conagua Clima estimó que en la zona del Océano Pacífico se formarán entre 16 y 20 tormentas o huracanes. Hasta el momento se formaron las tormentas Alvin, Cosme y Dalila, así como el huracán Bárbara y Erick.
Para el océano Atlántico se esperan entre 13 y 17 ciclones tropicales, sin que hasta el momento se haya formado ninguno.
Apenas en la madrugada de este 19 de junio, Erick tocó tierra como huracán categoría 3 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 5:30 horas; durante un momento, Erick subió a categoría 4 antes de llegar a las costas mexicanas.
Huracán ‘Erick’ causa daños en Oaxaca y Guerrero
Este jueves, el huracán Erick se debilitó y se desplazó por tierra sobre Guerrero como tormenta tropical hacia las 14:30 horas.
Debido al paso de este fenómeno, hubo daños en quince tramos carreteros que fueron cerrados, y más de 120 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en los municipios de Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, de acuerdo con la CFE.
Las grandes olas ocasionadas por el huracán Erick causaron daños a restaurantes en Puerto Escondido. También una estatua de pez vela cayó.
Tammbién hubo afectaciones al servicio eléctrico de los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec, en la costa chica de Guerrero.
En la costa de Oaxaca, el paso del huracán dejó lanchas bajo la arena, inundaciones en Huatulco, deslaves y caídas de postes y árboles. Medios locales reportaron algunos techos caídos en la comunidad de Corralero, de Pinotepa Nacional, y en San José del Progreso, Tututepec.
Debido al desprendimiento nuboso de la tormenta tropical Erick, la Conagua Clima informó que se esperaban lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y el sur de Puebla la tarde de este jueves.
Y advirtió que las lluvias podrían causar deslaves, el incremento del nivel de ríos y arroyos, así como el desbordamiento e inundaciones en zonas bajas de la región.
#AvisoMeteorológico #Erick, ahora como #TormentaTropical, se ubica en tierra, sobre #Guerrero.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2025
Toda la información en⬇️https://t.co/GxvgtRuCLo pic.twitter.com/g2WX6ogZlq