El Brexit: estos son los pasos a seguir una vez activado el artículo 50
Para que un acuerdo se haya cerrado en ese plazo, ambas partes necesitan haberlo alcanzado a los 18 meses de la activación, en octubre de 2018. Así se deja tiempo a Reino Unido y al resto de parlamentos nacionales para aprobarlo (antes de las próximas elecciones europeas, en mayo de 2019). Siendo optimistas, Bruselas calcula que el divorcio deberá estar concluido a finales de este año y que la nueva relación se discutirá a partir de enero. A lo que se opone es a negociar ambos asuntos de forma simultánea, tal y como pretende Theresa May. Así, al menos, lo ha plasmado en su carta al presidente del Consejo Europeo.
Los pasos que hay que dar, a partir de ahora, son los siguientes:
1) En el plazo de 48 horas, es decir, de aquí al viernes 31 de marzo, Donald Tusk tendrá que responder marcando unas directrices para la negociación. El documento será enviado a los líderes europeos para que hagan sus propias aportaciones.
2) Cumbre extraordinaria de la UE: los líderes de los 27 países miembros se reunirán en Bruselas el próximo 29 de abril para discutir las directrices de la negociación. Reino Unido no participará “ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten”, según establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa, aunque la UE a 28 seguirá existiendo de forma paralela a la UE de 27 miembros hasta que los británicos se retiren del todo.
3) Visto bueno de la Comisión Europea al mandato de negociación. Las prioridades que fije la cumbre para la negociación serán remitidas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que las desarrollará y las someterá de nuevo a la aprobación de los 27, probablemente de sus ministros de Asuntos Europeos. A partir de ese momento, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, tomará las riendas y empezará el verdadero proceso.
4) Inicio de la negociación propiamente dicha: Frente a Barnier y su equipo, estará el equipo de negociadores británico con el ministro David Davis al frente. Los asuntos que se prevén más espinosos de cara a la discusión sos los derechos de los nacionales de los 27 Estados miembros residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en los 27 países miembros, por una parte, y por otra la factura que Reino Unido debe abonar a la Unión antes de irse.
5) Presentación del borrador del acuerdo en el Consejo Europeo. Para que prospere, necesitará ser aprobado por al menos 20 países que representen el 65% de la población de la UE.
6) Ratificación por el Parlamento Europeo.
7) Reino Unido sale de la UE o se prorrogan las negociaciones siempre que haya acuerdo para ello. En el caso de que no se alcance ese acuerdo, los tratados de la UE dejarán de aplicarse inmediatamente en el Reino Unido.
8) El Parlamento británico debe dejar sin efecto la Ley de Comunidades Europeas de 1972 y sustituirla por el nuevo acuerdo que, en su caso, haya alcanzado con la UE.
9) Si Reino Unido quiere volver a la UE, deberá solicitarlo como cualquier otro país según lo dispuesto en el artículo 49 del Tratado de la UE, con las modificaciones acordadas en Lisboa:
Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.
Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.
La entrada El Brexit: estos son los pasos a seguir una vez activado el artículo 50 aparece primero en Republica.com.