Erasmus: 5 millones de beneficiarios, España el país más popular - El Nuevo Diario
En sus 30 años de existencia, el programa europeo Erasmus, que permite a jóvenes realizar intercambios en otros países ha cambiado considerablemente, para adaptarse a un público cada vez más amplio.
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN
Adoptado por el Consejo de ministros de Educación europeos, el programa Erasmus fue lanzado el 15 de junio de 1987 entre 11 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido) antes de extenderse a 33 países participantes y otros 169 países socios en todo el mundo, como Suiza o Turquía. En 2014, el programa pasó a llamarse Erasmus+.
EL PAÍS MÁS POPULAR
A nivel europeo, España es el destino más popular entre los estudiantes extranjeros y el país que envía al mayor número de estudiantes a otros países. "El costo de vida moderado y el buen tiempo" explican el éxito de España, señala Lucas Chevalier, portavoz de Erasmus.
PÚBLICO
En 1987-1988, año universitario del lanzamiento del programa, 3.244 estudiantes se pudieron beneficiar. Treinta años después, se estima que 5 millones de personas han participado en este programa, incluyendo 3,3 millones de estudiantes universitarios.
El público concernido por Erasmus+ no ha cesado de crecer. Actualmente, pueden participar también estudiantes de primaria, secundaria, de institutos profesionales, solicitantes de empleo, entre otros.
PRESUPUESTO
En el período 2014-2020, el programa cuenta con un presupuesto de cerca de 16.400 millones de euros.
No obstante, sus necesidades son cada vez mayores y Europa debe aumentar sus ayudas para que el programa continúe y más personas puedan participar.
NEGOCIACIÓN
El programa Erasmus+ que cubre el período 2014-2020 está siendo renegociado, en vista de la preparación del próximo período, que tendrá que aportar respuestas tras el Brexit, el voto británico a favor de salir de la Unión Europea.
Globalmente, los temas más urgentes son su financiamiento y el tema de los costos de inscripción.