Dónde encontrar auténtica comida rusa en Moscú
Nuestro mayor consejo para los restaurantes que sirven comida tradicional rusa sirve para todo tipo de restaurantes de Moscú: Debido a la devaluación del rublo en 2014 puede que te sorprenda lo asequibles que son los precios de los restaurantes. ¡Date un paseo por el centro de la ciudad y que empiece la aventura gastronómica!
Javier García, 35, gerente de compras, Madrid. Ha visitado Rusia 5 veces:
“Siempre me han gustado la sopa rusa y los raviolis (pelmeni). Pero cuando empecé a salir con una mujer rusa me di cuenta de que no sabía nada sobre la cocina rusa. Ahora siempre desayuno sírniki. La primera vez que los probé fue en el restaurante MariVanna, cerca de los estanques del Patriarca. Mi novia me dijo que esto es lo que desayunan los rusos y ahora yo mismo he aprendido a prepararlos.
Sírniki. Fuente: Restaurante Odesa-mama
A mi amiga le gusta ir a restaurantes. Una vez me llevó al Odesa-Mama, en Chístie Prudi (los estanques del Patriarca), y me dijo que tenía que probar salo (grasa de beicon) con pan de centeno, ajo y vodka. Había también otras bebidas alcohólicas de hierbas que no recuerdo cómo se llamaban. Me resistí a probarlas porque pensaba que me darían resaca a la mañana siguiente, pero ella insistió. ¡Estaban buenísimas y no sufrí ninguna consecuencia!”
Salo. Fuente: Restaurante Odesa-mama
Lara McCoy, 38, productora web para la radio WAMU, Washington, DC. Vivió 9 años en Moscú:
"Mi lugar favorito en Moscú para probar comida rusa, y el sitio al que siempre llevo a los visitantes de fuera, es Dacha Na Pokrovke. Allí se ofrecen todos los clásicos: ensalada Olivier, borsch y un gran surtido de pasteles rellenos.
Borsch. Fuente: Mu-Mu cafe
La comida es fresca y no es nada grasa, y son fieles a las recetas tradicionales en lugar de seguir las tendencias más modernas. Uno de mis platos favoritos es su ensalada de manzana y apio. El sitio, una antigua y laberíntica mansión, es el escenario perfecto para la comida y los precios no tienen competencia”.
Stolóvaya y riúmochnaya
En Moscú existen varios tipos de restaurantes de autoservicio y los más populares son las stolóvayas (cantinas típicas de la época soviética para la clase trabajadora) y las riúmochnayas (pubs rusos tradicionales que sirven vodka y cerveza). Estos dos tipos de locales son bastante baratos, están cerca de las estaciones de metro y ofrecen comida de distinta calidad. Por esta última razón, lo mejor siempre es pedir recomendaciones locales antes de visitar uno de estos sitios.
Ajay Kamalakaran, 37, periodista y escritor de Bombay. Ha visitado Rusia 12 veces:
“En cuanto a la cocina rusa en Moscú, no hay nada como las stolóvayas que sirven platos tradicionales rusos. Mu-Mu tiene una gran selección de comida rusa y ofrece opciones vegetarianas, como un borsch sin carne.
Jagannath tiene buenas sopas y ensaladas rusas veganas. Cocinan un rassólnik vegano delicioso y la mejor solianka vegana que puedes probar en Moscú. También he probado su shashlik (pinchos de carne rusos) de proteína de soja y no está nada mal. El Jagannath que hay cerca del metro Tagánskaya tiene más espacio que el de Kuznetski Most”.
Lucia Bellinello, 31, periodista. Vivió 3 años en Moscú: