Susana Díaz deja en suspenso su desembarco parlamentario en el Senado
La presidenta andaluza quiere aprovechar el Comité Federal para demostrar que es la auténtica líder del PSOE y colocarse a las puertas de la Conferencia de presidentes autonómicos, que se celebra el 17 de este mes en el Senado, como la adalid de los socialistas en la defensa de las competencias autonómicas de sus gobiernos territoriales frente al Gobierno central. De hecho, la Gestora del PSOE presidida por Javier Fernández ya ha estado negociando con el Gobierno del PP concesiones en lo referido a la financiación autonómica, sobre todo en materia de Educación, Sanidad y Dependencia, que se concretarán en la cumbre del miércoles de la próxima semana, lo que le permitirá demostrar frente a Podemos, según sus allegados, que el suyo es el partido que lidera la oposición constructiva, moderada y realista que necesita España.
Aunque sigue sin descartar su desembarco en el Senado, aunque sea como posibilidad de estar presente en el Parlamento madrileño si deja la presidencia del Ejecutivo andaluz tras ser elegida secretaria general, su plan de hacerse senadora para enfrentarse con Mariano Rajoy una vez al mes en la Cámara Alta ha quedado en suspenso por las dificultades que y la mala imagen que conllevaría en estos momentos modificar la Ley del Gobierno de Andalucía porque requiere el apoyo de Ciudadanos -el socio preferente que le permitió ser investida como presidenta- o del propio PP.
Responsables gubernamentales y parlamentarios del PP -así los señaló el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero- señalaron a este diario que a ellos no les parece mal que Díaz se haga senadora y que, por lo que respecta a la Constitución y las leyes orgánicas que regulan las incompatibilidades en el conjunto del Estado, no existe obstáculo ninguno que le impida ser elegida. Sin embargo, tras estudiar a fondo la posible interpretación de las incompatibilidades establecidas en la Ley del Gobierno andaluz, los expertos consultados concluyeron que la presidencia y la elección como senadora son incompatibles.
Incompatibilidad manifiesta
La vigente Ley 6/2006, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía sólo establece en el apartado de Incompatibilidades que “el ejercicio de la Presidencia de la Junta de Andalucía es incompatible con cualquier otra función o actividad pública que no derive de aquella, salvo la de diputado o diputada en el Parlamento de Andalucía”. Como hubo dudas si eso afectaba al puesto de senador por designación autonómica, fueron consultados oficialmente los letrados del Parlamento andaluz.
Los expertos concluyeron que no cabe otra interpretación que la incompatibilidad. En un escrito recogido por el propio Boletín del parlamento andaluz, los letrados precisaron: “Se ha planteado la cuestión de si el Estatuto permite la compatibilidad con el cargo de senador (adviértase que el art. 154.2 LOREG sólo se refiere a los miembros de los consejos de gobierno autonómicos en relación con las causas de inelegibilidad para el Congreso de los Diputados, pero no para el Senado) y, aunque, en principio, no habría obstáculo jurídico alguno, la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluza es clara al respecto: sólo permite compatibilizar el cargo de presidente o consejero con el de diputado del Parlamento de Andalucía (art. 16)”.
La comprobación de que no cabe forzar la interpretación de la legislación andaluza -los socialistas no tienen mayoría absoluta- ha hecho que la posibilidad de que Díaz desembarque en Madrid por la vía del Senado antes del Congreso Federal que el partido celebrará en junio quede en suspenso. Según fuentes del PSOE andaluz, la propia presidenta autonómica comprende que sería un grave error modificar urgentemente la Ley contando sólo con la ayuda del PP, ya que Ciudadanos y Podemos no se muestran dispuestos a permitirlo.
Además, responsables de Génova consultados por República.com señalaron que el PP andaluz no ve con buenos ojos la operación porque perjudicaría sus posibilidades electorales de futuro. Prefieren que si Díaz quiere aterrizar parlamentariamente en Madrid, lo haga abandonando la presidencia andaluza tras ser elegida secretaria general del PSOE. Eso, añaden, si gana unas primarias a las que están seguros de que ya está decidida a presentarse.
La entrada Susana Díaz deja en suspenso su desembarco parlamentario en el Senado aparece primero en Republica.com.