Tres excursionistas muertos y tres desaparecidos junto a volcán de Guatemala - El Nuevo Diario
La Federación Nacional de Atletismo lamentó hoy el fallecimiento de dos de sus deportistas durante una excursión el pasado fin de semana al volcán de Acatenango, en el oeste de Guatemala, donde murió otra persona más.
Se trata de Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yiré Sánchez, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, quienes murieron supuestamente de hipotermia tras perderse en las cercanías del coloso, situado entre los departamentos occidentales de Sacatepéquez y Chimaltenango.
"Con mucho dolor queremos enviar nuestras sinceras condolencias a sus familias y amigos, al igual que a los demás damnificados en este lamentable acontecimiento", dijo la Federación en un comunicado.
Otra atleta, Rocío Alejandra Román, de 22 años, se encuentra en la actualidad en recuperación en el Hospital Nacional de la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, indicó la fuente.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el pasado fin de semana fallecieron un total de tres excursionistas, al parecer de hipotermia, tres siguen desaparecidos e igual número fue rescatado con vida.
Además de las dos atletas, también fue encontrado muerto Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, mientras que los otros dos rescatados con vida son Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, y Aracely Esquivel, de 55. Ambos están en el hospital de La Antigua Guatemala.
El domingo las autoridades de socorro informaron de la desaparición de dos grupos de excursionistas -uno formado por cinco personas y otro por cuatro- que estaban escalando el volcán.
Tres de ellas, que no fueron identificadas, aún están desaparecidas y las brigadas de rescate reiniciaron la madrugada de este lunes la búsqueda.
El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.