Centro de refinación Paraguaná opera a 45 % de su capacidad, según informe de Pdvsa
El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela, operaba el lunes a un 45 por ciento de su capacidad de 955.000 barriles por día, según un documento interno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) visto por Reuters el martes.
Vea también: Denuncian paralización del craqueador catalítico de la refinería de Puerto La Cruz por falla
El CRP, está compuesto por las refinerías Amuay y Cardón.
Amuay, la mayor del complejo, estaba operando a cerca de 308.000 bpd de su capacidad de 645.000 barriles. La vecina Cardón, con capacidad para procesar 310.000 barriles diarios de crudo, operaba a 118.500 barriles por día, de acuerdo al documento.
Pdvsa no contestó de inmediato a una solicitud de información.
Relacionado: Pdvsa recibirá financiamiento de Shell por USD 400 millones para elevar producción de crudo
Los críticos dicen que la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil han afectado a la actividad del sector. La estatal aduce que sus operaciones son afectadas por el sabotaje de sus enemigos políticos.
Las refinerías más pequeñas del circuito, El Palito y Puerto La Cruz, con capacidades de 146.000 y 187.000 barriles por día, respectivamente, apenas estaban refinando crudo, según declaraciones dadas por un dirigente sindical a fines de noviembre.
Un trabajador de Puerto La Cruz informó que desde la noche del lunes están intentando arrancar, sin éxito, las plantas destiladoras 1 y 2 y el craqueador catalítico. El trabajador, que pidió anonimato, denunció fallas de mantenimiento y en los servicios industriales de la unidad, especialmente el vapor.
Colaboración Reuters
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve