España supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura
El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), publicados este martes. España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.
No obstante, al mismo tiempo que España mejora resultados, bajan las medias de la OCDE. Así, en comparación con 2012, España avanza tanto en Lectura (8 puntos) como en Matemáticas (2), aunque baja en Ciencias (3), mientras que la OCDE desciende 3, 4 y 8 puntos, respectivamente.
En esta comparativa han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes. Las pruebas las realizaron en España 37.000 alumnos de 980 centros de todas las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2015 cuando aún no se había implantado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es la etapa en la que se encontraban los estudiantes examinados, la mayoría del último curso (4º).
Este estudio internacional mide cómo manejan sus conocimientos en Lectura, Matemáticas y Ciencias, aunque en esta ocasión, el informe se centra sobre todo en la última de estas tres competencias. La OCDE define la competencia científica como la capacidad del estudiante de involucrarse en cuestiones relacionadas con la ciencia, de poder participar en discusiones razonadas en este ámbito, explicar fenómenos científicos e interpretar datos.
La competencia lectora, según esta organización internacional, permite a los alumnos entender textos escritos, reflexionar, desarrollar sus conocimientos y participar en la sociedad. La matemática la define como la capacidad para formular, emplear el razonamiento matemático en una variedad de contextos y tomar decisiones bien fundadas.
Buenas notas para Castilla y León
El informe aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid o Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.
Las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), "significativamente" por encima de la OCDE y de la media española.
En esta materia, España (496 puntos) se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, y supera a Rusia, Austria o Italia. Los mejores resultados se dan en Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521).
En Ciencias, aparecen a la cabeza Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra y Galicia (512 en ambas), frente a una media española de 493.
España está al nivel de EEUU, Francia, Austria y Suecia y supera a Rusia, Italia, Luxemburgo e Islandia. Los mejores resultados son para Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).
Según PISA, el 29 % de los alumnos españoles espera trabajar en ocupaciones relacionadas con las Ciencias, 5 puntos más que la media de la OCDE.
Si se trata de Matemáticas, Navarra es líder (518), seguida por Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503), mientras que España obtiene 486, semejante a Rusia, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y por encima de EEUU y Luxemburgo.
Singapur vuelve a encabezar las Matemáticas (564), seguido de Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521).
Menos rezagados, menos excelentes
También por primera vez, España tiene menos proporción de alumnos rezagados que la OCDE en las tres materias evaluadas: en Lectura, 16 % frente a 20 %; en Matemáticas, 22 % frente a 23 %; y en Ciencias, 28 % frente a 22 %. El hecho de tener menos alumnos rezagados es sinónimo de una mayor equidad en el sistema, según apunta el informe.
Sin embargo, España anda por detrás de la OCDE en alumnos excelentes: 5 % frente al 8 % en Lectura; 7 % frente al 10 % en Matemáticas; y 5 % frente al 8 % en Ciencias.
La tasa de repetición sigue siendo "alarmante" en España (el 31 %), pues supera en 20 puntos la media europea, aunque el estudio valora que haya bajado desde el 34 % de 2012.
Por sexos, los varones españoles son mejores que las chicas en Matemáticas (una diferencia de 16 puntos) y en Ciencias (6,6), mientras que ellas son llamativamente mejores en Comprensión Lectora (20).
El informe indica que los alumnos de origen migrante, en general, obtienen perores resultados que los alumnos nativos y en esto a España le queda todavía mucho por hacer, pese a haber avanzado en el terreno de la integración, según la OCDE. La excepción se da en Singapur, Malta o Hungría, donde los migrantes, posiblemente por su nivel socioeconómico, consiguen mejores puntuaciones.
La entrada España supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura aparece primero en Republica.com.