El ministro de Educación,
Jaime Saavedra, vuelve a enfrentarse a un posible escenario de interpelación, después de superar el caso de los retrasos en la organización de los
Juegos Panamericanos Lima 2019. Una
denuncia periodística sobre una presunta compra irregular de computadoras esta vez sí lo llevaría a someterse a las interrogantes de los parlamentarios.
Congresistas de diversas bancadas exigen explicaciones al
titular de Educación sobre la compra de computadoras para colegios por más de S/146 millones durante su gestión, entre 2015 y 2016, en el gobierno de
Ollanta Humala. Como se recuerda, un informe revelado por “Panorama” expuso documentos de la UIF donde dan cuenta de presuntos actos de corrupción en dichas adquisiciones.
El portavoz de la bancada de
Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que evaluarán el pedido de
interpelación. "Yo he pedido que el ministro dé un paso al costado por el bien de la educación, si realmente le interesa la calidad educativa. (...) Como creo que no conoce la palabra renuncia, lo mínimo que corresponde a un Parlamento democrático es una interpelación", manifestó.
En tanto,
Mauricio Mulder, legislador por el
APRA, fue aún más crítico con Saavedra al indicar que el ministro “es un desastre para el tema educativo” y que, debido a ello, “merece” ser convocado por el Congreso para que se evalúe su censura.
Por su parte, la congresista de
Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza consideró oportuno citar a Saavedra a declarar ante el Congreso. “[APP] tiene un compromiso en la lucha contra la corrupción y definitivamente que apoyaremos todo lo que signifique investigación”, declaró la parlamentaria en diálogo con Correo.
Desde la bancada de
Acción Popular también apoyarían un eventual interpelación al titular del ministerio de Educación. De hecho, el congresista
Yonny Lescano indicó que “aquí alguien está robando la plata y Jaime Saavedra debe renunciar o pedir no continuar en el cargo". El legislador de AP calificó de “muy grave” esta denuncia de desvío de fondos.