Cajamarca: Incendio en la Reserva del Ilucán amenaza con extenderse a botadero de basura | VIDEO
El incendio forestal que inició el pasado domingo en la Reserva del Cerro Ilucán, provincia de Cutervo (región Cajamarca), amenaza con extenderse hacia un sector conocido como "El Infiernillo", lugar que es utilizado como un botadero de basura y donde abundaría el material inflamable. La población cutervina alerta a las autoridades, porque de llegar a esa zona el fuego aumentaría considerablemente, emanar gases tóxicos y podría llegar hacia sus viviendas.
PUEDES VER: Cajamarca: Se reaviva incendio forestal en reserva del Ilucán de Cutervo
Alrededor de 20 personas entre brigadistas, voluntarios y autoridades, vienen tratando de controlar las llamas, pero los fuertes vientos de la zona avivan el fuego. Oficialmente, el origen del siniestro todavía es desconocido.
En Cajamarca, ante los recientes incendios forestales, han sido declarados en emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los distritos de Sócota, San Andrés de Cutervo y Querocoto (ambos ubicados en la provincia de Chota) y el distrito de Querocotillo (situado en la provincia de Cutervo.
"Esto permitirá que el Gobierno nacional continúe movilizando personas, recursos y equipos diversos para hacer frente a esstos incendios y atender a la población que se ha visto afectada", manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Mientras tanto, en la región Lambayeque, fueron declaradas en la misma situación el distrito de Salas en la provincia de Lambayeque, y Cañaris e Inkahuasi, en la provincia de Ferreñafe.
Por su parte, pobladores de Cutervo, a través de la red social Facebook, compartieron videos del incendio.
Clave
Solo en Querocoto y Socata, en Cajamarca, el fuego ha afectado alrededor de 2 mil hectáreas de terreno, y en Lambayeque, en los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, se han perdido al menos 300 hectáreas de vegetación.
En Cutervo, el sector conocido como "El Infiernillo" es utilizado como botadero de basura, una zona donde abunda el material inlamable. De ser así, el fuego aumentaría considerablemente y los gases tóxicos podría afectar gravemente la salud de los pobladores.