Nicaragua decreta alerta roja en Caribe Sur ante llegada de tormenta Otto - El Nuevo Diario
El gobierno de Nicaragua ordenó hoy decretar una alerta roja en la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, ante el inminente paso de la tormenta tropical Otto, que tiene un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en huracán entre el martes y el miércoles.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y CIudadanía, Rosario Murillo, dijo hoy que el mandatario Daniel Ortega ordenó emitir la alerta roja.
"Que se pase ya a alerta roja en la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan", dijo Murillo.
Mientras, la alerta amarilla queda vigente en Boaco, Chontales, Rivas, Managua, Granada, Carazo, León y Chinandega.
El Centro Nacional de Huracanes indicó esta mañana que la alerta de huracán se da para la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica, pero en dirección a Bluefields, Nicaragua:
A #Hurricane Watch has been issued from the Costa Rica/Panama border to south of Bluefields Nicaragua for #Otto. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/coFfstbG1p
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 22 de noviembre de 2016
De acuerdo con Murillo, la trayectoria del fenómeno lo ubica entre Nicaragua y Costa Rica, siempre con carácter estacionario, y podría generar entre 130 y 300 milímetros de lluvias.
Desde la tarde del lunes el gobierno nicaragüense decretó una alerta amarilla en el Caribe Sur, pero esta mañana la amplió a Boaco y Rivas.
Las autoridades han dicho que en el Caribe Sur podrían ser evacuadas hasta 7 mil personas.
“La evacuación es la clave”, declaró Murillo.
En Costa Rica ya se ha declarado una alerta roja y en Panamá la tormenta tropícal ha dejado a 4 personas muertas, según informaciones preliminares.
Te interesa: Cruz Roja Nicaragüense se prepara ante emergencia de tormenta Otto
En Nicaragua, indicó Murillo, Otto podría causar los mayores daños en el Caribe Sur y Río San Juan.
Las autoridades proyectan que las lluvias fuertes serán en el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, y las moderadas en Managua, Masaya, León, Chinandega.
Además, se esperan fuertes vientos en la reserva Indio Maíz, San Juan de Nicaragua y desembocadura del Río San Juan.