Báñez asegura que las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha tratado de dar un mensaje de tranquilidad en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo al asegurar que el sistema público de pensiones está garantizado a medio y largo plazo, pero ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para continuar avanzando con las reformas y mantener el espíritu de consenso. Como novedad ha anunciado que las bonificaciones para incentivar los contratos indefinidos y a los autónomos las asumirá el Presupuesto en vez de reducirse directamente de la Seguridad Social, una cifra que sumará unos 1.900 millones de euros.
En declaraciones tras la intervención de la ministra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que de esta forma se “va a liberar a la Seguridad Social de una minoración de ingresos” al pasar todas esas políticas de apoyo al empleo a los Presupuestos General del Estado y ha pedido el apoyo de la comisión para ello.
En su comparecencia, la ministra ha abogado por transformar las reducciones de cotizaciones en bonificaciones a la Seguridad Social para aliviar las cuentas del sistema y por continuar con la lucha contra el fraude irregular y la compatibilidad del 100 % de la pensión con el trabajo porque "refuerza no sólo las oportunidades de las personas sino también la oportunidad de España para competir en el futuro".
Las pensiones están garantizadas
En cuanto al sistema de pensiones ha asegurado que es "amplio, rentable y está mas preparado para el futuro que la mayoría de los países de nuestro entorno” y ha informado de que el crecimiento medio de las pensiones entre 2011 y 2016 ha sido del 6,61 %, lo que supone que “a día de hoy se pagan más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas".
La ministra ha destacado que “el horizonte para garantizar las pensiones es la creación de empleo gracias al crecimiento económico” y en este contexto ha señalado que este es un sistema "rentable y generoso porque las nuevas pensiones de jubilación están alcanzando los 1.500 euros de media". Según los últimos datos publicados, ha subrayado que la pensión media de jubilación alcanza los 1.049 euros, un 13% más que lo que se pagaba en diciembre de 2011.
Un dato que sin embargo desde el PSOE, su portavoz, Mercè Perea, ha afeado al recordar que los pensionistas no han mantenido el poder adquisitivo porque se eliminó la vinculación de las pensiones al IPC anual, lo que de hecho supone una merma para los que reciben su pensión. También desde el Ciudadanos, su portavoz Sergio del Campo ha mostrado su preocupación porque los pensionistas puedan perder poder adquisitivo este año y el que viene con la revalorización sólo del 0,25 % de las pensiones, según el índice aprobado por el Gobierno y desvinculado del IPC.
Perea también ha criticado el hecho de que tras la reforma laboral del gobierno de 2013 desde el mes de enero de 2019 un jubilado no podrá saber qué pensión le va a quedar y ha lamentado que el gobierno este mas en el “modo de elecciones para mayo” que en trabajar por construir un consenso.
Tras la críticas de la oposición, Báñez ha descartado que Empleo vaya a modificar “los pilares fundamentales" del sistema público de pensiones y ha apostado por reforzar el modelo vigente de Seguridad Social. “Es fundamental disponer de un acuerdo sobre financiación y sostenibilidad futura de las pensiones", ha pedido al resto de grupos parlamentarios.
La destrucción masiva de empleo como responsable del déficit
Y en referencia al futuro del sistema, la ministra ha achacado fundamentalmente a la “destrucción masiva de empleo” de los últimos años el 70% del déficit del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 y a que existe un mayor número de pensionistas y de la cuantía que reciben. Además ha cuantificado la destrucción de empleo por la crisis en 3,3 millones puestos de trabajo y ha recordado que se han creado medio millón de empleos cada año en la pasada legislatura y que el horizonte para 2020 es llegar a los 20 millones de empleo.
En su intervención, la ministra sólo ha avanzado tres aspectos en los que se propone profundizar en el futuro. Además de que el Presupuesto asuma las bonificaciones a la Seguridad Social para incentivar el empleo ya mencionado, ha hecho referencia la necesidad de trabajar en “la separación de las fuentes de financiación” y a reforzar la “contribución entre regímenes”, lo que supone en la práctica que los autónomos coticen más de forma voluntaria.
Por otra parte, ha recalcado la importancia para el futuro de las pensiones del diálogo social con los sindicatos y las pensiones y ha resaltado que “queremos seguir trabajando también con el diálogo parlamentario”. Para ello, recordó que han puesto en marcha un comité de expertos para que a finales de diciembre presenten un informe independiente sobre el empleo de calidad y la competitividad de las empresas y cuyas recomendaciones, no son vinculantes, pero podrán tenerse en cuenta.
También se ha referido a las críticas que le han planteado los grupos de la oposición sobre la falta de medidas que incrementen el empleo de calidad con el fin de sostener mejor el sistema público. “La calidad del empleo comienza por tener un empleo” ha recalcado Báñez para a continuación reconocer que “es cierto que en 2012 y 2013 hubo moderación y ajuste salarial”, pero esta decisión, añadió, “fue decidida por los trabajadores y las empresas y eso permitió que “se salvaran miles de empleo” gracias a la flexibilidad de la negociación colectiva. “El gobierno no sube ni baja los salarios, si no que lo hacen los representantes de los trabajadores y las empresas”, ha argumentado.
Sobre las críticas que le ha vertido el portavoz de Podemos, Alberto Salvador, para ampliar hasta el 100% la compatibilidad entre salario y pensión, Báñez ha recordado que “es voluntaria” y como dato señaló que el 85% que se han acogido a compatibilizar hasta el 50% de su pensión han generado entre uno y tres puestos de trabajo adicionales. “Si un país como España quiere competir con el mejor activo que es el talento tenemos que contar con el que tiene más experiencia cuando es de forma libre y voluntaria” ha argumentado. Y en este contexto ha añadido que no entiende por qué “debemos renunciar a ese talento y eso es lo que hemos planteado al debate público”.
La entrada Báñez asegura que las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo aparece primero en Republica.com.