Colectivo de sindicalistas convocan manifestación contra el Gobierno marroquí en plena campaña electoral
Un colectivo de sindicalistas marroquíes se prepara para celebrar una marcha este domingo que viene en Rabat contra la reforma de las leyes de la jubilación en plena campaña electoral para los comicios legislativos del próximo siete de octubre, informó este jueves uno de los organizadores.
Abdelunaim al Musaui, uno de los representantes del grupo en la ciudad septentrional de Tánger, explicó que esa marcha está convocada por el colectivo denominado coordinadora nacional para la anulación del Plan de la jubilación, que abarca a varias figuras sindicalistas.
Se trata de tres leyes polémicas que ya entraron en vigor y que incluyen medidas como el recorte de entre 140 dirhams (unos 13 euros) y 2.000 dirhams (unos 183 euros) al mes de los salarios de los funcionarios públicos y de elevar la edad de jubilación a los 63 años en el lugar de 60 años, sin aumentar los salarios y las pensiones.
Al Musaui explicó que la marcha, a la que están convocados funcionarios públicos de diferentes partes del país, pretende "demostrar la continuidad del rechazo a dichas legislaciones y no tiene nada que ver con las elecciones".
La manifestación, que fue precedida por tres protestas similares en Rabat, fue convocada por los dirigentes del colectivo hace más de un mes y después de varias marchas de protesta a nivel local.
El activista explicó que los sindicatos no están representados de forma oficial en el colectivo y que este grupo fue creado como una alternativa después del fracaso de los sindicatos marroquíes en impedir la aprobación de esas leyes.
Vea también: Al menos 4.441 personas asesinadas por ISIS desde anuncio del 'califato' en Siria
Ante las dudas que levanta la fecha de la celebración de esa manifestación en plena campaña electoral, el dirigente del colectivo organizador Rachid Lbukori explicó hoy a la página digital de la televisión marroquí 2M que se trata de una coincidencia.
Agregó que esa fecha fue elegida por razones financieras, porque los funcionarios reciben su salario a principios del mes y así tendrán dinero para viajar a Rabat para participar en la marcha.
El Partido islamista gobernante de Justicia Desarrollo (PJD) ha tenido en los últimos meses una serie de desencuentros con las autoridades marroquíes.
Este miécoles, el PJD acusó a funcionarios estatales de inmiscuirse en la campaña electoral en algunas ciudades a favor de un partido adversario y de intimidar a sus seguidores.
Según los observadores, las elecciones de octubre se van a dirimir principalmente entre dos formaciones: por un lado, el PJD, y por otro, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), formación liberal creada por el hoy consejero del rey Fuad Ali Himma.
Colaboración EFE
Más noticias:
Investigadores españoles identifican una nueva diana terapéutica contra el cáncer de hígado https://t.co/e4M1CNbdqF pic.twitter.com/9RAu0F4Jzp
— NTN24 (@NTN24) 29 de septiembre de 2016