Rivera presiona a Rajoy para pactar tras el 5-M por miedo a que se alíen el PSOE y Podemos
A Rivera debe estar escociéndole un acuerdo que, además de no servir al fin para el que fue concebido -sacar adelante la investidura de Sánchez que con solo 130 apoyos sigue siendo un proyecto irrealizable- está revelándose como un texto envenenado del que cada parte extrae la interpretación que más le conviene. De hecho, el líder de Ciudadanos ha contradicho este viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, al negar que en el acuerdo que ha firmado su formación con el PSOE se hable una derogación de la reforma laboral del PP.
En una entrevista en Antena 3, Rivera ha subrayado que en el documento firmado el pasado miércoles no aparece la expresión “derogación de la reforma laboral" de 2012, algo que contrasta con lo que dijo el propio Sánchez tanto en la rueda de prensa que dio el miércoles tras la firma del acuerdo como en una entrevista este jueves cuando afirmó encarecidamente que era una "derogación de la reforma laboral de facto". "En el documento no se habla de derogación de la reforma laboral. Quien lo dice es que no se lo ha leído", ha insistido el presidente de Ciudadanos. Aún así, ha reconocido que incluye muchas reformas en materia laboral, pero ha negado tajantemente que sea una "derogación o una enmienda a la totalidad" de las reformas que ha hecho el PP en la pasada legislatura.
Ciudadanos y el PP tienen pendiente una cita, el lunes 7 de marzo, cuando ambas partes dan por seguro que habrá fracasado la investidura de Pedro Sánchez. Podemos se ha retirado de las negociaciones con los socialistas y tampoco parece que sus dirigentes estén dispuestos a regresar salvo cuando el descalabro del secretario general del PSOE les allane el camino de cara a una nueva ronda negociadora, también a partir del 7 de marzo. Los dirigentes socialistas, sin embargo, siguen instalados en el optimismo. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que su partido acabará convenciendo a Podemos para que vote 'sí' al acuerdo PSOE-Ciudadanos, puesto que su negativa no tendría explicación "para muchos votantes de la izquierda y de Podemos". Hernando ha hablado de volver a sentarse con Podemos, ya sea de cara a la primera votación de investidura, que será el miércoles 2, o bien para la segunda votación, prevista para el sábado 5.
La principal diferencia entre una y otra parte reside, de momento, en los tiempos. La confianza del PSOE en que Podemos ceda antes del sábado 5 de marzo no se corresponde con lo que han transmitido los dirigentes de esa formación. Este viernes ha hablado el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, quien ha considerado que habrá votación fallida de investidura a menos que se abstenga el PP y haya una "gran coalición por pasiva". Echenique tiene la "esperanza" en que una vez se escenifiquen las "matemáticas en el parlamento" (después del 5-M), el PSOE rompa con Ciudadanos, si bien los hechos "van por otro camino", lo que no significa que Podemos vaya a dejar de intentarlo "porque la responsabilidad es enorme". En Aragón, Podemos dio su voto a favor de la investidura del socialista Javier Lambán, pero Echenique ha recordado que él no negoció de forma paralela un acuerdo como el firmado por Sánchez con Ciudadanos que "perpetúa las políticas del PP".
Así las cosas, no es de extrañar que cunda la preocupación en los partidos de la derecha. A pesar de que en la carta con la que Mariano Rajoy rechazó la invitación de Albert Rivera para verse antes del 5 de marzo y discutir los términos de su pacto con el PSOE había expresiones muy desdeñosas hacia la propuesta -“Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a TU candidato”- se dejaba una puerta abierta a futuros contactos: “Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente”.
Albert Rivera, por su parte, ha replicado endureciendo el tono con Mariano Rajoy. En una entrevista en Antena 3, el líder de Ciudadanos ha dicho: "Mariano Rajoy le dijo que no al Rey, pasapalabra, ahora le dice no a Ciudadanos y a un pacto constitucionalista (el que ha firmado esta semana con el PSOE) ¿qué será lo siguiente?" se ha preguntado retóricamente. El presidente del partido naranja ha considerado "ridícula" la situación que se vive a pocos días del debate de investidura: "España no tiene Gobierno, tenemos una inestabilidad que Europa nos va a volver a decir que hay que hacer reformas, por un presupuyesto del PP que no cumplía con el déficit, tenemos un reto a la unión de los españoles en Cataluña con un desafío independentista y se ha puesto por escrito que no habrá referéndum y que se defiende la unión de los españoles, se acuerda en el documento no subir los impuestos, gracias al esfuerzo de Ciudadanos, es un documento que la mayoría de votantes del PP pueden suscribir, pero hay un problema que es de sillas y personas".
Y ha resumido su postura afirmando lo siguiente: "Yo creo que hay muy pocas excusas más allá de las sillas y las personas como para decir que este acuerdo no representa un espacio de pactos que hacia muchos años que no se veía en España".
El poder autonómico de Podemos presiona al PSOE para que rompa con C's
Entretanto, y en la misma línea de Pablo Echenique, algunos de los líderes regionales del partido de Pablo Iglesias que sostienen a gobiernos socialistas han comenzado a presionar desde el ámbito autonómico para que Pedro Sánchez rompa su pacto con Albert Rivera. El más claro ha sido hasta ahora el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha advertido este viernes al presidente regional, Emiliano García-Page, de que un pacto entre el PSOE y C's podría dejar "en papel mojado" los avances en la región y que debe elegir sin ambages "el camino de la derecha o de la izquierda". Una advertencia que además ha lanzado en plena tramitación del proyecto de presupuestos de la Junta, para cuya aprobación se necesita el apoyo del PSOE y Podemos.
Muy similar ha sido el aviso del secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, que en las últimas horas también advertía de que "si se consolida" el pacto PSOE-C's a nivel estatal "podría tener consecuencias en Baleares". En Baleares, gobiernan los socialistas con MÉS, con el apoyo de Podemos, que ha admitido un aumento de la distancia comunicativa con el Govern. Jarabo decía este jueves que "seguirán presionando" para que el acuerdo entre el PSOE y C's "no sea posible", y que "las consecuencias dependerán de la actitud del PSIB".
La relación entre PSOE y Podemos en Extremadura tampoco es óptima. El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha sido uno de los más críticos con las pretensiones de Pablo Iglesias de entrar en el Gobierno, y ahora tiene que sacar adelante el segundo proyecto de presupuestos regionales, al que Podemos ya ha presentado una enmienda de totalidad, aunque con pocas probabilidades de prosperar porque necesitaría el apoyo de C's y PP.
En Valencia, donde PSOE y Compromís gobiernan en coalición, serán los órganos de dirección esta última organización los que decidan este fin de semana su voto en la investidura de Sánchez, aunque su portavoz, Joan Baldoví, ya ha avisado de que el pacto con C's "desafina mucho" con el valenciano. La alianza de Sánchez y Rivera puede influir también en la estabilidad del Gobierno valenciano si Podemos incrementa allí su presión al Consell y a su presidente, el socialista Ximo Puig, quien siempre se ha mostrado partidario de un pacto que mire a la izquierda.
La entrada Rivera presiona a Rajoy para pactar tras el 5-M por miedo a que se alíen el PSOE y Podemos aparece primero en Republica.com.