Podemos rompe porque el acuerdo entre PSOE y C’s ‘está hecho mirando al PP’ y Hernando le acusa de ‘mentir’
Podemos tardó poco más de tres horas en responder la pregunta de Pedro Sánchez. El portavoz de su grupo negociador y número dos de Pablo Iglesias le respondió que, en materia económica y social, el documento “está hecho mirando al PP” y es incompatible con la política de cambio que reclaman su partido y la mayoría de los ciudadanos españoles.
La reacción a la firma del pacto fue fulminante. La Ejecutiva de Podemos y los miembros del equipo negociador se reunieron para estudiar el documento firmado entre Sánchez y Rivera y concluyeron, por unanimidad, que el acuerdo de Gobierno “no es compatible con la posibilidad de acordar un Gobierno de cambio” apoyado por su grupo, IU-UP, Comprimís e incluso el PNV, como ellos pretendían.
Una vez tomada la decisión, Errejón llamó por teléfono al portavoz socialista, Antonio Hernando, y le dijo “en una conversación normal de manera normal” que no acudiría al encuentro postulado por Garzón porque tras el pacto suscrito entre Sánchez y Rivera “no hay posibilidad de acuerdo” entre sus dos fuerzas políticas.
Entre otros ejemplos de por qué el pacto es contrario al cambio que ellos postulan, dijo Errejón, precisó que no deroga la “ley Mordaza”, abarata el despido y augura que se subvencionará la precariedad. A su juicio, el acuerdo “intenta llevar a cabo un truco de magia diciendo que se va a hacer política social utilizando los argumentos del PP. “Sánchez ha manifestado qué opción prefiere”, concluyó refiriéndose al PP. Con el pacto, añadió, “se le cierra la puerta al mandato popular de cambio” porque “no va a haber recuperación si no hay más empleo y mejores salarios y porque las políticas que nos han llevado al agujero no van a sacarnos de él”. También matizó que han sido las propuestas económicas y sociales las que han roto las conversaciones. “Lo socioeconómico es el escollo para conseguir un Gobierno de cambio”, remató.
No obstante, Errejón dijo que si hay, como parece, una “investidura fallida”, explorarán otras posibilidades porque hay que mantener viva la llama de la esperanza. Pero no poniendo condiciones para volver a hablar con el PSOE sino manteniendo las propuestas que ya han planteado. “Siguen encima de la mesa”, precisó.
Con todo, el fantasma de la repetición de las elecciones siguió flotando sobre su intervención. En ese sentido fue significativo que, al ser preguntado si Pablo Iglesias podría asumir el papel de candidato que pierda Pedro Sánchez, respondiese que esos eran “escenarios políticos que nos catapultan a dentro de un año”. Es decir, a la posibilidad de que Podemos, superando al PSOE en las elecciones del 26 de junio, fuera el segundo partido más votado y el Rey le propusiera que intentara ser investido.
La ruptura de las negociaciones ensombreció una jornada que los firmantes del pacto deseaban fuera especialmente significativa y alcanzara carácter simbólico hasta en los detalles. De hecho, hasta las cuatro de la tarde fue el día de los abrazos. Los miembros de las comisiones negociadoras se los dieron de todas las formas y tamaños en la Sala Constitucional del Congreso donde se firmó el acuerdo. Y Sánchez y Rivera, intencionadamente, se dirigieron al hall de la ampliación del Palacio de las Cortes para valorar su contenido teniendo como fondo decorativo el cuadro de Juan Genovés titulado “El abrazo”. En él se recoge la salida de la cárcel de Carabanchel de Marcelino Camacho y otros líderes de CC.OO. condenados en el proceso 1001 tras la amnistía con la que se inició la primera transición.
La dura reacción del portavoz del PSOE en el Congreso
Tras el anuncio de Errejón, el portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, reprochó a Podemos "mentir" para levantarse de la mesa de negociación con el PSOE tras el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera y subrayó: "Hoy, la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias".
"Podemos miente y lo sabe", añadió Hernando ante los argumentos expuestos por Podemos para no seguir negociando, al tiempo que consideraba que, con esa actitud, el partido de Pablo Iglesias demuestra que "vive mejor con Rajoy y con el PP".
La entrada Podemos rompe porque el acuerdo entre PSOE y C’s ‘está hecho mirando al PP’ y Hernando le acusa de ‘mentir’ aparece primero en Republica.com.