Más de 20 niños han sido registrados como hijos de parejas gay en Colombia
Tras el anuncio del pasado ocho de febrero por parte de la Registraduría colombiana sobre la modificación en el proceso del Registro Civil, la entidad informó en un comunicado que se reveló este martes a medios locales, que hasta el momento se han registrado 23 niños con padres o madres del mismo sexo.
Con este informe el organismo respondió a la sentencia SU-696 de 2015 de la Corte Constitucional, la cual exigía un ajuste en el formato, que permite a los hijos de parejas gay ser registrados con los nombres de los dos padres o de las dos madres.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, declaró que con el formato anterior no existía la posibilidad de este tipo de registros, pues aquella resolución exigía el nombre de un padre y el nombre de una madre.
El funcionario aclaró que con este cambio, también se beneficiará a los niños indígenas, por el hecho de que podrán tener como primer apellido el de la madre, si son comunidades que responden a una línea maternal.
Lea también: Cancilleres de Cuba y Noruega se reúnen en La Habana para conversar sobre diálogos de paz en Colombia
“El ajuste en el formato del registro civil reconoce un valor constitucional: la protección de las etnias en nuestro país. Su cultura, sus tradiciones y su sabiduría es justamente lo que también buscamos con el enfoque de este formulario”, añadió el registrador.
Con esta medida se espera que se beneficie a la población indígena, ya que le exige a todos los registradores y notarios del país, solicitar a las personas de estas comunidades información sobre el clan, el lugar de nacimiento o “cualquier circunstancia que para ellos sea efectivamente importante en su cultura”.
Redacción NTN24