Torres desvincula a la Infanta y a su esposa de los proyectos de Nóos
Diego Torres pone en marcha su estrategia para 'salvar' a su esposa y, por extensión, a la Infanta Cristina. El exsocio de Iñaki Urdangarin ha asegurado este miércoles en el juicio del caso Nóos que ni su mujer, Ana María Tejeiro, ni la hermana del Rey lideraron proyecto alguno en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas. En su segundo día de declaración, que ha comenzado con una alocución de 35 minutos y aún continúa, Torres ha afirmado que Urdangarin se puso "triste" cuando tuvo que apartarse de Nóos a instancias del abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y que el letrado le recomendó crear otra fundación (Areté) pero sin aparecer entre los socios fundadores.
"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.
Antes, ha relatado que Urdangarin estaba "triste" por no poder participar "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum, organizado en Palma en 2006, porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey".
Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho.
"No hay nada que esconder", ha añadido, a lo que el fiscal le ha preguntado si el exduque de Palma participaba económicamente. "Económicamente no, porque como no prestó servicios pues tampoco emitió facturas por servicios no prestados", ha contestado.
La creación de la Fundación Areté
Fue en ese momento, ha afirmado, cuando el letrado José Manuel Romero aconsejó crear una fundación para que Iñaki Urdangarin pudiera seguir vinculado a temas deportivos, aunque le dijo que el exduque de Palma no debían figurar en ella como fundador.
Torres ha indicado que como ser parte de consejos de administración de empresas y otros proyectos personales no "llenaban" al exduque de Palma porque no tenían que ver con deporte, que era lo que "realmente" le gustaba, se le aconsejó fundar otra fundación "sin ninguna implicación económica, simplemente para seguir en el mundo del deporte".
Romero, ha dicho, aprobó la idea, y entonces Urdangarin y Torres, "absolutamente animados", fundaron la Fundación Areté, pero cuando se lo comunicaron al abogado del Rey en su siguiente "reunión periódica" con él, el letrado "se tiró de los pelos".
"Eso no puede ser, os habéis precipitado", les dijo Romero, y les explicó que era mejor que "unos empresarios constituyeran la fundación y más adelante invitaran al señor Urdangarin a ser presidente".
"Nosotros -ha añadido- no lo veíamos de esa manera, pero si te viene un señor que es el abogado del jefe del Estado te dice que hay que hacerlo así, pues seguimos sus instrucciones".
Así, Romero se encargó de disolver Areté y les dio instrucciones para crear una nueva (la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -FDCIS-) con la orden de que la fundara "un empresario", de lo que se encargó Joaquim Boixareu, que conocía a Urdangarin.
"Yo me sorprendí cuando Boixareu nos pasó una factura", ha explicado el acusado, y ha aclarado que Areté se fundó "para que don Iñaki pudiera hacer las cosas que le gustan" mientras se ganaba "la vida con los consejos de administración y con los proyectos que iba generando". "No tiene más secreto", ha concluido.
Según su versión, en la nueva fundación Urdangarin se encargaba de impulsar el uso del deporte "encontrando ejemplos bonitos de cómo el deporte y la cultura podían ser útiles".
La FCDIS, ha aclarado, recibió una donación de 114.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016 porque Romero, conde de Fontao, les explicó que esa era la fórmula adecuada, aunque la Fiscalía afirma que ese dinero se destinó a pagar servicios de 'lobby' de Urdangarin en favor de la candidatura.
La mediación con 'Pepote'
Torres ha explicado que cuando el ex director general José Luis 'Pepote' Ballester le dijo que el Gobierno balear no iba a pagar a Nóos el segundo Illes Balears Forum organizado por el instituto, llamaron a todos sus contactos para intentar desbloquear la situación, incluido Urdangarin.
"Llega un momento en que Pepote no se pone, no nos explica qué piensa hacer (...) Al final le pido al señor Urdangarin: 'Oye, nos está pasando esto, por favor, ¿puedes llamarlo y enterarte? A lo mejor hay otra cosa, a lo mejor está enfermo, a lo mejor se le ha cruzado un cable", ha afirmado.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno balear dejó de pagarles por el plan estratégico y el observatorio sobre deporte y turismo cuando el PSOE cuestionó en el Parlament autonómico los foros que la entidad había organizado en 2005 y 2006.
En su declaración, el acusado ha relatado que cuando el Govern dejó de pagar lo pactado a principios de 2007, 'Pepote' Ballester, "tuvo la decencia" de decirle "a la cara: 'Mira, como hay una pregunta parlamentaria, si no pago no hay nada de lo que quejarse'".
Finalmente, la mediación de Urdangarin, quien en aquel momento ya había abandonado formalmente el Instituto Nóos, culminó en el abono de las cantidades que la entidad consideraba que le correspondían, porque "es mentira" que no hubiera cumplido el convenio. "El trabajo estaba todo hecho", ha subrayado.
Un salario de 700 euros
Sobre el funcionamiento del Instituto Nóos, ha señalado que, inicialmente -en 2003-, ambos exsocios cobraban 700 euros al mes a través de Nóos Consultoría Estratégica, una de las mercantiles que integran el entramado por el que se habrían apoderado de más de seis millones de euros públicos.
"Fíjese qué ánimo de lucro tan desmesurado", ha ironizado, y ha explicado que conforme pasaban los años las ganancias eran mayores y, a partir de 2008, cuando Torres se quedó solo al frente de la empresa, "fueron mayores los dividendos; eso sí, pagando los impuestos pertinentes".
El inculpado, al ser inquirido sobre si cuando ambos exsocios colaboraban se repartieron dividendos, ha señalado que "cada uno facturaba en función de la dedicación". "En el único sitio en el que estábamos al 50 por ciento era en Nóos Consultoría. Por eso le compré sus participaciones".
Según las pesquisas, los fondos que el Instituto Nóos percibió de las Administraciones acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban. Unas facturas que no respondían a servicios realmente prestados, tal y como sostiene el Ministerio Público.
"Tengo unas ganas locas de explicar por qué las facturas no son falsas", ha remarcado Torres en este sentido, aseverando que cuando ambos exsocios habían dejado de colaborar se contrataban mutuamente por servicios de consultoría y "nos facturábamos los servicios correspondientes". "Es lo que siempre he hecho con otros consultores", ha remachado.
Torres ha comenzado su comparecencia con un monólogo para rebatir acusaciones que planteó el martes el fiscal Pedro Horrach, que no ha iniciado su interrogatorio hasta 35 minutos después de arrancar la vista. En total, han sido más de diez horas de preguntas, antes de someterse a las cuestiones planteadas por la letrada de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria.
Al terminar, y después de advertirle para que no se extendiera "más de lo necesario", la jueza ha dado paso al fiscal, que ha iniciado su interrogatorio en el tono impaciente que caracterizó parte de la declaración del martes, por lo que Romero le ha pedido "respeto" para Torres. "Estas consideraciones sobran", le ha reconvenido tras decirle al acusado que se estaba repitiendo.
Torres se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 22,5 años de prisión en el juicio en el que también están acusados su mujer, Urdangarin, la infanta Cristina y otras 13 personas.
La entrada Torres desvincula a la Infanta y a su esposa de los proyectos de Nóos aparece primero en Republica.com.