La caída del régimen de
Nicolás Maduro, en Venezuela, es inminente y diversos países están negociando un lugar para su exilio, afirmó el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
En una entrevista brindada al ABC de España, indicó que entre estos países se encuentran Estados Unidos, El Vaticano y Cuba, además de la Unión de Naciones Suramericanas (
Unasur). Señaló que Perú y Colombia se evalúan como las principales opciones para brindar asilo al mandatario venezolano.
La representante por el partido Centro Democrático en la Cámara de Colombia, María Fernanda Cabal, tuiteó recientemente que su país estudia la posibilidad de asilar a Maduro. Precisó que para ello el Ejecutivo se reunió con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Recibimos información de reunión entre Samper y Gob. Evaluando dar asilo a Maduro y su familia por petición de Unasur ¡Qué peligro!", publicó el último martes.
Miguel Henrique Otero indicó que la salida del gobernante venezolano es "bastante inminente, cuestión de semanas", pues además del descontento ciudadano, el Parlamento dominado por la oposición ha prometido hallar una salida institucional, en un plazo máximo de seis meses, para sacarlo del poder.
"Su discurso (de Maduro) es que no lo aceptaría (dejar el poder), pero si tiene en contra a los militares, a su partido, a la comunidad internacional, a todo el mundo... ¿qué va a hacer?", expresó Otero.
De otro lado, el mandatario peruano,
Ollanta Humala, viajó a Cuba el pasado martes y permaneció allí hasta el viernes, ante una invitación del presidente Raúl Castro. Sin embargo, aún no se ha revelado el motivo de fondo de la visita, alimentando la especulación de una posible negociación.