La alerta alimentaria por un queso de Entrepinares con listeria no afecta a los consumidores españoles
El sistema de alertas alimentarias europeo, RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) alertaba el pasado 9 de mayo de riesgo grave de listeria monocytogenes en una “cuña de queso manchego” de “la marca Entrepinares” y de origen español detectada y comercializada solo en Bélgica.
¿Qué se sabe de esta alerta? Ha sido notificada desde Bélgica por la empresa de alimentación Cordier Food Group, que opera en Bruselas y Valonia, y ya está retirando de la venta el producto.
Entrepinares dice que ese queso no es suyo. Desde Queserías Entrepinares han emitido un comunicado en el que niegan que el producto afectado “por esta alerta sanitaria forme parte de su producción” y aseguran que “iniciarán acciones legales”.
Algo que confirma Mercadona en su cuenta X cuando contesta a la consulta de un consumidor diciendo que sus quesos “no están afectados por ninguna alerta sanitaria” y que “el queso en cuestión no está en el surtido de Entrepinares ni en el de Mercadona”.
Imagen de la alerta sanitaria de la cuña de queso afectada publicada en la RASFF.
Según las autoridades belgas el queso afectado por la alerta es la Punta Manchego Entrepinares de 180 gramos envasada al vacío, con el número de lote B95613 y fecha de consumo preferente 28/04/2025 que ha sido vendido desde el 28/02/2025.
- ¿Qué hacer si lo has comprado? Cordier Food Group pide a sus clientes no consumir este producto y devolverlo al punto de venta, donde se les reembolsará su importe.
- Por el momento no se ha notificado que haya ninguna persona afectada por el producto.
No afecta a los consumidores de España. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explican a Newtral.es que la alerta se detectó en Bélgica y que «la cuña de queso afectada solo se comercializó allí”.
Tras informar de todo a las autoridades autonómicas competentes para que hicieran las comprobaciones necesarias explican que «hasta ahora no se tiene conocimiento de que existan productos no seguros comercializados en España» por lo que, en principio, AESAN «no tiene previsto emitir ninguna comunicación dirigida a los consumidores en relación con este expediente».
La AESAN explica en su web que el hecho de que se inicie un expediente de alerta alimentaria, a nivel nacional o europeo, no significa en todos los casos que los productos implicados hayan llegado al consumidor, por lo que no todos los expedientes notificados en la red europea RASFF son comunicados por la AESAN a la población española.
- ¿Cómo transmite la AESAN sus alertas a los consumidores españoles? La agencia publica esta información en su web y en los perfiles oficiales que tiene en redes sociales.
Estos son los criterios para que la AESAN comunique una alerta a los consumidores:
- Que exista la certeza o duda razonable de la existencia de un riesgo grave para la población, que exija una actuación inmediata para retirar dicho producto.
- Que exista la certeza o duda razonable de que el producto objeto de la alerta ha sido o puede ponerse a disposición de la población.
- Que el producto objeto de la alerta haya producido un brote alimentario o haya posibilidad de que pueda producirlo.
- Que exista una comunicación a la población por parte de una comunidad autónoma u otro país, incluso en el caso de que la alerta no haya sido notificada a través de la red de alerta alimentaria.
¿Qué es la RASFF? La Red de Alerta Rápida de Piensos y Comidas permite que los estados miembros (toda la UE, entre otros) intercambien información de forma rápida y eficiente en caso de detectarse una alerta alimentaria con riesgo para la salud.
¿Cómo funciona la red europea de alertas alimentarias RASFF?
- El proceso se inicia con la notificación, por un miembro de la red RASFF, de la existencia de un riesgo grave, directo o indirecto, para la salud pública relacionado con los alimentos o los piensos.
- La información llega hasta la Comisión Europea, que verifica la notificación y la transmite a los demás miembros de la red.
- Tras recibir la información, los demás países miembros comprueban si se ven afectados.