Estas imágenes no muestran a palestinos quemando a un burro pintado con los colores de la bandera de Israel
Circulan por las redes sociales dos imágenes que supuestamente muestran a un burro al que los palestinos de la Franja de Gaza pintaron con los colores de la bandera de Israel para posteriormente matarlo y quemarlo. Sin embargo, es falso. Las fotografías fueron tomadas en 2011 y 2014 y no tienen relación entre sí ni con el actual conflicto entre Hamás e Israel.
“Palestinos de Gaza pintaron la bandera israelí en un burro y luego lo apedrearon y lo quemaron vivo”, dice el mensaje que acompaña las fotografías compartidas en X (antes Twitter) y Facebook en el contexto de la guerra entre Hamás e Israel. Según las publicaciones, en la primera imagen el burro aparecía pintado con la bandera israelí y en la otra se observaba el cuerpo del mismo animal incendiado.
Las imágenes que muestran a un burro «pintado» con la bandera de Israel son antiguas
Una búsqueda inversa en Google de las imágenes virales dirige a dos publicaciones de 2011 y 2014 en el banco de fotografías Getty Images. Según la descripción de la foto de 2011, los palestinos pintaron a un burro con los colores de la bandera de Israel durante una manifestación en apoyo a “la candidatura palestina a las Naciones Unidas”. La imagen fue tomada el 23 de septiembre de ese año en el pueblo cisjordano de Kfar Kadum por Aafar Ashtiyeh, un reportero gráfico de la agencia AFP.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, presentó una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar la admisión de Palestina como Estado miembro de ese organismo global. En ese contexto se tomó la fotografía en la que aparece un burro pintado con los colores y escudo de la bandera de Israel y un grupo de personas ondeando la bandera de Palestina.
La foto de 2014, en cambio, corresponde a un burro que fue quemado por los palestinos tras morir por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de agosto de 2014. El ataque israelí ocurrió en el contexto de un alto el fuego de 72 horas que las autoridades israelíes y palestinas intentaban ampliar a través de negociaciones en El Cairo, Egipto.
Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que las imágenes virales muestren a palestinos quemando a un burro pintado con los colores de la bandera de Israel.