Cómo será la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el paso previo necesario para conformar su Gobierno
Después de unas elecciones generales, hay unos pasos que, aunque se pueden extender más o menos en el tiempo, siempre se siguen. Primero, el Rey propone un candidato a la Presidencia del Gobierno tras una ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas con presencia parlamentaria. En esta ocasión, la elección ha recaído en el popular Alberto Núñez Feijóo. Luego, la máxima autoridad del Congreso de los Diputados convoca la sesión de investidura con el aspirante seleccionado para que este pueda ser investido y conforme, posteriormente, su correspondiente Ejecutivo.
¿Cómo empieza una sesión de investidura?
El pleno comienza con la lectura de la propuesta del candidato para ser investido presidente del Gobierno por uno de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. A continuación, Alberto Núñez Feijóo se dirige a la Cámara -sin límite de tiempo- para exponer su programa político y pedir la confianza de los diputados.
¿En qué orden intervienen los grupos parlamentarios?
Tras el receso decretado por la Presidencia de la Cámara Baja, será el turno de los representantes de cada grupo parlamentario con el objetivo de fijar su postura ante la posible elección del candidato. Estos intervendrán en orden de mayor a menor representación parlamentaria, y el PP hablará en último lugar.
- Este es el orden de intervención: PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, el Grupo Parlamentario Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN) y PP.
¿Cómo están tasados los tiempos en una sesión de investidura?
En la sesión de investidura, el candidato puede intervenir siempre que quiera, sin límite de tiempo, para dar respuesta a las distintas formaciones políticas, que cuentan con una duración para explicar su posición de 30 minutos, según el Reglamento del Congreso. Además, el aspirante también tendrá la posibilidad de responderles, y los grupos parlamentarios dispondrán de otro turno de réplica tasado, esta vez, en 10 minutos.
¿Cuántos ‘síes’ se necesitan para ser investido?
Cuando todas las formaciones hayan tomado la palabra, se llevará a cabo la primera votación. Núñez Feijóo necesita en esta el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) para que sea nombrado presidente del Ejecutivo. Si no la obtiene, se realizará una nueva votación 48 horas después, en la que se requiere la mayoría simple (más síes que noes) para poder superarla.
- Un inciso. Antes de la segunda votación, el aspirante a La Moncloa puede volver a intervenir un máximo de 10 minutos para reiterar su posición, mientras que cada grupo parlamentario tiene cinco minutos para replicarle.
¿Cómo es la votación?
La votación de una sesión de investidura es pública por llamamiento. Es decir, se va llamando a los diputados y a las diputadas por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que estos respondan ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ en función de su postura.
¿Qué ocurre si no consigue el respaldo del Congreso?
Si el candidato logra uno de los dos umbrales de apoyos en la sesión de investidura, la Presidencia del Congreso le comunicaría al Rey su nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo. Pero, si no aúna el respaldo necesario, se activaría la cuenta atrás para evitar el bloqueo de las instituciones. Esto es: si en dos meses desde la primera votación ningún aspirante consigue la confianza de la Cámara Baja, el Jefe del Estado disolverá las Cortes Generales y se convocarán unas nuevas elecciones generales.