Tan pronto concluyó la asamblea comunal, donde tomaron una decena de acuerdos, un grupo de pobladores achuar y quechuas de la cuenca del Pastaza se dirigió al aeropuerto de Andoas y procedió a tomarla. Los nueve policías que encontraron no pudieron impedir el ingreso de los nativos al terminal aéreo. Eran las 9:00 horas de ayer.
Por la tarde, a las 14:00 horas, ingresaron a la Estación de Bombeo Nº 1 de Petroperú, que conduce el petróleo hasta Bayóvar, y la cerraron. Dos comuneros permanecen en el lugar para verificar que el motor permanezca apagado.
El apu de Nuevo Andoas, Tedy Guerra Mashin, informó que hoy en la madrugada llegarán a Andoas más indígenas procedentes del área de influencia del Lote 192 para exigir al Estado respeto a sus derechos y a vivir una vida plena. Al amanecer también arribarán los comuneros de la cuenca del Corrientes.
"Esta lucha es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin que haya acuerdos con nosotros. Ya no confiamos, por eso no daremos pie atrás, estamos dispuestos a todo. Seguiremos hasta que llegue una comisión de alto nivel del gobierno", señaló el apu de Nuevo Andoas.
En cuanto al actual operador del Lote 192, Pacific Rubiales Energy, Tedy Guerra dijo que no se oponen a la actividad petrolera, tampoco les interesa si Petroperú o Pacific Rubiales operan en el Lote 192.
"Lo que queremos es que nos respeten, que se remedien los impactos ambientales en la zona", demandó.
Medidas indígenas
En un documento titulado "Decreto de los pueblos achuar y quechua del Corrientes y del Pastaza en nuestros territorios", señalan que a partir del sábado 12 de setiembre se declaran en movilización pacífica permanente.
No permitirán la circulación de embarcaciones, carros, aviones o helicópteros en sus territorios. Indican que se paralizará la estación de bombeo de hidrocarburos de Petroperú. También se refieren al cierre de las instalaciones del Lote 192 por la empresa operadora.
A esto agregan que, durante la protesta, los comerciantes podrán expender alimentos y productos de primera necesidad, pero no licor. Las personas extrañas a la comunidad serán retiradas. Y anotan la prohibición de realizar actos vandálicos contra las instalaciones petroleras.
Sobre el personal de la Policía y del Ejército, precisan que no deberán ingresar a sus comunidades "porque atentarían contra nuestro derecho constitucional a la autonomía y a nuestros derechos consuetudinarios".
Finalmente señalan que todo acto que contradiga este decreto será tomado como acto de provocación y actuarán de acuerdo con sus normas y costumbres.
El apu Tedy Guerra refirió que este documento ya fue entregado a los funcionarios de Petroperú y de Pacific Rubiales Energy.
MEM los llama a mesa de diálogo
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pronunció a través de un comunicado:
Invoca a los representantes de las comunidades de la cuenca del río Tigre y Alto Pastaza a una mesa de trabajo para llegar a consensos y propuestas.
Reafirma su disposición de alcanzar consensos en beneficio de la población de las comunidades quechuas de la cuenca del río Tigre y Alto Pastaza.
Pide a los líderes indígenas deponer su medida de fuerza a fin de no interrumpir las operaciones del aeropuerto de Andoas que podría afectar a terceros.