Feijóo pide a Abascal que desbloquee Extremadura, Aragón y Castilla y León: "Nos corresponde entendernos"
El líder del PP se muestra exultante tras las elecciones de este domingo, y advierte contra la tentanción de que Vox tense la cuerda hasta las andaluzas: "O se hacen pactos de gobierno como quiere la mayoría o se hacen coaliciones de bloqueo con el 'sanchismo"
Abascal exige al PP formar coaliciones con Vox en Castilla y León, Extremadura y Aragón: “Vamos a gobernar en las tres”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes a Vox que no mantenga su bloqueo sobre Extremadura y Aragón, y que no lo extienda a Castilla y León, tras el triunfo de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas de este 15 de marzo. “Nos corresponde entendernos”, le ha espetado a Santiago Abascal durante una intervención ante la Junta Directiva Nacional en la que ha asegurado que “la mayoría alternativa existe”, que la lidera el PP y que la extrema derecha forma parte de ella.
“Existe la alternativa numérica y no puede fallar la política”, ha dicho Feijóo, quien ha ofrecido un discurso envalentonado tras la tercera victoria consecutiva en el ciclo electoral que concluirá el próximo mes de junio en Andalucía. “Hemos ganado, somos los que más hemos crecido. El respaldo ha sido sólido y contundente”, ha afirmado en una reunión en la que Mañueco ha recibido la ovación de sus compañeros por el resultado de ayer.
Feijóo ha tirado de ironía contra su principal rival. “Me sumo a la alegría del PSOE por haber perdido”, ha dicho. “Por haberse convertido en un partido incapaz de disputarnos el Gobierno. Y por haber dejado de ser competitivo y convertirse en un partido pequeño”, ha sostenido. “Si ellos están contentos por convertir al PSOE en un partido perdedor, nosotros más contentos”, ha concluido.
Pero el líder del PP ha centrado su discurso en marcar perfil ante Vox. Los de Abascal lograron el domingo un gran resultado, rozaron el 19% de voto y aumentaron un procurador en las Cortes de Castilla y León. Pero no cumplieron unas expectativas infladas que les situaban por encima del 20%.
“Nos corresponde liderar”, ha dicho. “Así lo han marcado los ciudadanos. Han dicho que el PP sea la referencia. Que el PP gobierne y se forme una mayoría a partir del programa del PP.”, ha asegurado.
“Cuando los ciudadanos hablan en las urnas se les escucha, no se les interpreta”, ha dicho, para exigir a Vox “toda la responsabilidad con los votantes, con Castilla y León y con España”. “Una mayoría ha votado de forma muy clara, en una dirección. Esa mayoría merece respeto”, ha planteado.
Feijóo lo tiene claro y ha apelado, sin mencionarlo, al líder de Vox. “Nos corresponde entendernos. La mayoría alternativa existe. Existe la alternativa numérica y no puede fallar la política”, ha asegurado, para advertir de que el PP va a “respetar” sus propios “principios” porque son los que “han ganado en las urnas”.
El líder del PP ha asegurado que el bloqueo al que Vox ha sometido a los gobiernos de Extremadura y Aragón respondía a un cálculo electoral. Y ha reclamado que Abascal no dé la orden de mantenerlo hasta los comicios andaluces.
“Nadie conoce ninguna objeción de fondo por parte de Vox. Nadie ha dado razones para bloquear. Solo se han puesto excusas y creo que ya está bien”, ha dicho, para sostener que “las urnas señalan una fórmula posible: un acuerdo para que el PP lidere el Gobierno con apoyo de Vox”.
“No se puede hacer a los españoles cautivos de una estrategia de un partido”, ha espetado, para acusar a Abascal de “jugar con la gobernabilidad de Extremadura y Aragón para hacer campaña en Castilla y León”. Algo que, ha asegurado, “no lo merecen los votantes del PP ni de Vox”.
“Espero que no se una ahora la gobernabilidad de Castilla y León para hacer campaña en Andalucía”, ha anticipado.
Feijóo ha dicho “con respeto” que “ya está bien”. “Le fallamos a la gente en julio de 2023 y no podemos volver a fallar”, ha asegurado. “La estabilidad es una obligación. La gobernabilidad es el respeto que le debemos a la mayoría. O se hacen pactos de gobierno como quiere la mayoría o se hacen coaliciones de bloqueo con el 'sanchismo”, ha zanjado.