Así prepara la Legión a los soldados ucranianos para la guerra contra Rusia
Con el objetivo de respaldar a Ucrania en su defensa, en octubre de 2022 se lanzó la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), en la que participan 24 países europeos ofreciendo formación militar a las fuerzas ucranianas a través de rotaciones continuas. En España, este programa comenzó en noviembre de 2022 en diversas bases militares, incluyendo Toledo (donde se ubica el Centro de Coordinación del programa, TTCC), Cartagena, Logroño, Ronda, Sevilla y Valencia.
En estas instalaciones, instructores militares españoles imparten formación a los soldados ucranianos en distintos módulos, que abarcan desde instrucción de tiro, maniobras y formaciones, primeros auxilios específicos, topografía avanzada, psicología de combate, hasta manejo de armamento, entre otros. Según datos recientes, hace un mes aproximadamente 8.500 soldados ucranianos habían completado estos cursos en España, representando un 10% de las tropas formadas en el marco de esta misión europea.
Intercambio de experiencias y formación avanzada
Más allá de entrenar a los soldados ucranianos, el programa permite un valioso intercambio de experiencias. El Ejército de Ucrania acumula ya cuatro años de combate contra Rusia, y las lecciones obtenidas en este conflicto ayudan a perfeccionar los programas de formación de los países aliados.
Este pasado jueves, CharryTV Ronda difundió un vídeo que muestra la instrucción de soldados ucranianos en la base de la Legión Española en Ronda (Málaga), con la participación de instructores de la X Bandera "Millán Astray" del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión. Los militares ucranianos que aparecen en la grabación son veteranos de guerra y están recibiendo en esta base módulos de formación en combate urbano, explosivos, sanidad, TC3 (Tratamiento Táctico de Bajas en Combate) y tiradores de precisión, según indica CharryTV.