Subnacionales: Candidatos postulan desde la pluralidad y la ciudadanía
Los candidatos para las elecciones subnacionales de marzo próximo surgen desde la pluralidad y la ciudadanía, y en muchos casos al margen de los partidos políticos tradicionales.
Según analistas, la pluralidad implica que los candidatos no provienen de una única estructura, sino de una diversidad de organizaciones sociales y políticas que interactúan en la esfera pública.
Para la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Agustina Chuquimia Alvarado, los postulantes ya no emergen precisamente de los partidos políticos tradicionales, sino por invitación o por la pretensión de la persona de acceder al poder.
“La mayoría de los candidatos que estamos viendo hasta hoy no son militantes acérrimos de los partidos políticos que actualmente representan, salvo uno o dos”, enfatizó Chuquimia a La Razón.
“En la mayoría de los casos, los partidos políticos que han presentado a sus candidatos no son precisamente de las bases de sus militantes. Son simplemente invitaciones o directamente las pretensiones del ciudadano por acceder al poder”, acotó la exautoridad.
Lea: TSE autoriza difusión de propaganda electoral hacia las subnacionales
Pluralidad
En ese marco, para la analista, exsenadora y otrora diputada Erika Brockman, esta situación provoca que una gran cantidad candidatos aparezca en la palestra, mareando a los votantes. “Hay que reconocer que la gente aparentemente está votando por cierta continuidad frente a la cantidad de candidatos que realmente marean a la gente. Incluso aquellos que querían un cambio, creo que están votando por la continuidad institucional”, puntualizó la analista en el programa Piedra Papel y Tinta de esta casa periodística.
De su lado, el excandidato vicepresidencial y también analista, Gustavo Pedraza, los antiguos protagonistas salen del foco político y comisionan esas tareas a nuevos actores en escena.
“Yo creo que lo que ha pasado en el gobierno de la ciudad en los últimos ocho años, desde que Percy Fernández prácticamente sale del escenario principal y delega a otras personas, el municipio, el gobierno, el patrimonio ha sido asaltado. Es decir, el gobierno municipal que está cumpliendo cinco años y el anterior medio periodo se organizó aparentemente para robarle la ciudad”, manifestó Pedraza a ese medio.
Las elecciones subnacionales de Bolivia, programadas para el domingo 22 marzo de la presente gestión, presentan una pluralidad histórica con un récord de más de 34.600 candidaturas registradas para alcaldías, gobernaciones y asambleas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó oficialmente las listas de candidatos habilitados el 15 de febrero de 2026.
Según el TSE, la oferta electoral incluye una amplia gama de partidos nacionales, agrupaciones ciudadanas locales y organizaciones de pueblos indígenas. Algunas de las siglas presentes son Partidos y alianzas políticas o agrupaciones ciudadanas.
Panorama
De acuerdo con los datos de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) de Bolivia, son 77 aspirantes a las nueve gobernaciones departamentales de Bolivia. Además, de los 1.358 que postulan a los gobiernos autónomos municipales.
En ese mismo contexto, Chuquimia considera que la marejada de candidatos registrados demuestra que muy pocos representan verdaderamente a sus partidos u organizaciones ciudadanas.
Si nos damos a la tarea de analizar los perfiles de quienes se han presentado como candidatos. Estoy segura de que ninguno responde a la agrupación ciudadana a la cual está representando», arguyó Dina Chuquimia.
Lanzó como ejemplos al exvocal Tahuichi Tahuichi Quispe y a Javier Iturralde, quienes según ella se buscaron alianzas para acceder a las subnacionales sin pertenecer a un partido específicamente.
“Fíjense ustedes con detenimiento, que hasta el mes de diciembre de la pasada gestión, Tahuichi era vocal del Tribunal Supremo Electoral y al día siguiente se lanza como candidato a la Alcaldía de la ciudad de El Alto. Entonces esta persona nunca militó en ninguno de los partidos de su alianza. Lo mismo ha hecho (Javier) Iturralde quien ha ido buscando partidos y uno le abrió las puertas, así es candidato”, aseveró la exvocal.
Candidatos
Solo en el eje troncal del país, emerge una lista interminable de aspirantes tanto a la silla municipal como asambleas y gobernación departamental.
En el caso de La Paz, existen 29 organizaciones y alianzas políticas registradas. Catorce candidatos a las gobernaciones y 408 a los gobiernos municipales.
En Cochabamba, entre 22 organizaciones o agrupaciones, nueve aspiran a las gobernaciones y 189 a las alcaldías. Santa Cruz registra 10 postulantes a gobernación y 231 a las respectivas alcaldías; siendo que tiene 31 organizaciones en sus registros.
“Cuando no hay sistema de partidos nacionales, no se puede comparar lo que ocurrió a nivel nacional con lo que está ocurriendo ahora”. Eso afirmó Brockmann en Piedra, Papel y Tinta.
Entretanto, Pedraza ve que esto se agrava debido a que “no hay una fuerza política que tenga presencia nacional”. Por lo tanto, los municipios quedan “muy alejados del campo político”.
Votantes
El padrón electoral de habilitados disminuye 1,8%, mientras los inhabilitados crecen al 61,8% entre 2025 y 2026.
El padrón electoral para las elecciones subnacionales de 2026 registra 7.429.516 personas habilitadas para votar. Frente a 7.567.207 (padrón nacional) de las elecciones generales de 2025. La diferencia es de 137.691 ciudadanos menos, lo que representa una disminución del 1,8% de habilitados con relación a las elecciones generales 2025, de acuerdo a la página web del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia.
Con ello, la tendencia de crecimiento sostenido que el padrón electoral mostró desde la implementación del registro biométrico en 2009 parece romperse.
The post Subnacionales: Candidatos postulan desde la pluralidad y la ciudadanía appeared first on La Razón.