El Congreso mete mano a la factura electoral: qué hacer con el ‘mailing’ y los microcréditos
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas se pronunciará este martes sobre las distintas recetas de los grupos parlamentarios para ampliar los supuestos de gastos electorales, regular los microcréditos o recortar el ‘mailing’ de la propaganda, los sobres y las papeletas que llegan a los buzones del electorado en cada cita con las urnas.
Las distintas formaciones han compendiado sus ideas en las propuestas de resolución registradas a los informes del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las generales de 2023 y los comicios europeos de 2024, que se debatirán y votarán en la comisión, donde PP y Vox suman mayoría.
En estos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el PP aboga por concretar nuevos conceptos de ‘gastos electorales’ previstos en el artículo 130 de la LOREG.
Actualmente se consideran gastos electorales los destinados a sobres y papeletas, correspondencia y franqueo, propaganda y publicidad para promover el voto, alquiler de locales, remuneraciones del personal de campaña y desplazamientos de candidatos y dirigentes.
También se incluyen los intereses de los créditos de campaña y los gastos necesarios para la organización y funcionamiento de oficinas y servicios electorales.
En sus últimos informes, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno “especificar en mayor medida” las categorías de gasto, y el PP recoge el guante con propuestas propias.
Alquiler de espacios para ilustrar a interventores
Los ‘populares’ plantean incluir como gasto electoral la realización y retransmisión de actos, desplazamientos, comidas y cenas electorales, el avituallamiento de interventores y apoderados y el alquiler de espacios para su coordinación.
El PSOE propone modificar la LOREG para una “regulación más específica”, aunque sin medidas concretas, e insta a aprovechar la reforma en marcha para evitar la “falta de correspondencia” entre el límite de gasto y las subvenciones electorales.
Por su parte, Vox quiere que el cálculo de los intereses de los créditos se compute hasta el pago efectivo de la subvención pública.
Además, la formación de Santiago Abascal reclama unificar criterios de fiscalización y que la revisión de las cuentas de las generales esté lista a los seis meses de los comicios.
Entre las propuestas de Sumar destacan las relativas a los microcréditos electorales, asumiendo recomendaciones del fiscalizador: que la cuantía máxima por prestamista no supere el límite de aportaciones privadas (50.000 euros anuales).
Devolver el préstamo en menos de un año
Sumar plantea que los microcréditos se ingresen en cuentas electorales, se devuelvan en menos de un año, que la renuncia se formalice telemáticamente y que se considere donación a todos los efectos.
Sumar, PP y PSOE coinciden en reformar la Ley de Financiación de Partidos para que las donaciones en periodo electoral se sometan a los requisitos de la Ley Electoral y se ingresen en cuentas específicas.
En cuanto al ‘mailing’ electoral, PSOE y Sumar, en línea con el Tribunal de Cuentas, abogan por revisar el envío postal personalizado para ahorrar costes y papel, aunque Sumar asume con mayor intensidad las recomendaciones del órgano presidido por Enriqueta Chicano.
Repartir papeletas en sedes o mítines
Sumar propone evaluar la “eficiencia material y económica” del ‘mailing’, dado que las papeletas pueden recogerse en los colegios, y sugiere compra centralizada de sobres y papeletas para abaratar costes.
El Tribunal de Cuentas recuerda que los partidos deben acreditar la puesta a disposición del material electoral, ya sea por envío postal o entrega directa en sedes y actos de campaña.
El PSOE, por su parte, plantea aprovechar la reforma de la LOREG para un nuevo procedimiento de envíos, pero mantiene los envíos postales personalizados y no concreta alternativas.
Los socialistas quieren que las Cortes insten al operador postal a implantar un prerregistro telemático de los envíos subvencionables, que permita identificarlos “de forma inequívoca”.
También reclaman potenciar la tramitación electrónica del depósito postal, tanto en el anticipo, la justificación, la emisión de albaranes y la facturación a los partidos.
El PP pide al Gobierno disponer de sobres y papeletas de refuerzo en zonas donde el ‘mailing’ no llegue correctamente y critica que Correos no garantice la distribución.
Además, los ‘populares’ instan a Gobierno y Tribunal de Cuentas a no exigir la sincronización exacta entre sobres confeccionados y franqueos justificados, alegando que al contratar el material no se dispone del censo definitivo.