Fundación Bi amplía el alcance de Ruedas de Innovación con la incorporación de un segundo bus tecnológico
Fundación Bi presentó oficialmente el segundo bus del programa Ruedas de Innovación, una iniciativa de educación tecnológica móvil que acerca herramientas digitales a niños y jóvenes de comunidades con acceso limitado a infraestructura educativa.
Esta expansión marca una nueva etapa del programa, al permitir duplicar la capacidad de atención, ampliar la cobertura territorial y llegar a más estudiantes en menos tiempo, fortaleciendo los esfuerzos por reducir la brecha digital en Guatemala.
Ruedas de Innovación convierte un autobús en un aula digital completamente equipada con computadoras, conectividad a internet y contenidos educativos diseñados para niños y jóvenes de entre 9 y 16 años. La metodología promueve el aprendizaje activo a partir de la curiosidad, impulsando habilidades como pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas.
Durante 2025, el programa impactó a más de 300 niños y jóvenes a través del aula móvil de educación tecnológica, con la participación directa de 366 voluntarios, colaboradores de Corporación Bi que acompañaron las jornadas educativas. Las actividades se desarrollaron en comunidades como Santa Catarina Pinula, Canalitos (zona 17) y el Centro Comunitario QAXAL (zona 3).
De manera cualitativa, se observó un cambio significativo en el uso y apropiación de la tecnología por parte de los participantes: niñas y niños que anteriormente no tenían contacto con computadoras comenzaron a utilizarlas de forma autónoma, así como a reconocer el internet como una herramienta de aprendizaje, investigación y creación, más allá de su uso recreativo. Este proceso permitió reducir brechas básicas de alfabetización digital y sentar las bases para una relación más activa y consciente con la tecnología.
El programa Ruedas de Innovación busca acercar la tecnología a las comunidades y fomentar el hábito de aprendizaje digital como primer punto de contacto, con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo mediante la implementación posterior de aulas digitales permanentes en aquellos institutos que cuenten con la infraestructura y condiciones necesarias para su sostenibilidad. Su implementación y expansión han sido posibles gracias al apoyo de empresas aliadas como GBM de Guatemala, Magna Motors, Udemy, CrowdStrike y Comnet, esta última aportando conectividad a través de internet satelital Starlink, que han sumado recursos para hacer realidad esta iniciativa.
El modelo integra al voluntariado corporativo como parte clave del programa, con facilitadores que reciben formación pedagógica y acompañamiento técnico para guiar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje autoorganizado, apoyadas en recursos digitales y dinámicas participativas.
Declaración institucional:
“El primer año del programa confirmó que la tecnología puede abrir oportunidades reales cuando llega a los lugares donde más se necesita. Con este segundo bus, ampliamos nuestro alcance y seguimos apostando por el talento de la niñez y juventud guatemalteca”, expresó María José Paiz, gerente general de Fundación Bi.
“Cuando un niño descubre que sí puede, todo cambia. Ruedas de Innovación existe para encender esa chispa, desarrollar habilidades y abrir oportunidades reales. Este segundo bus representa lo mejor de lo que logramos cuando unimos propósito, alianzas y acción para que más niños y jóvenes puedan soñar en grande”, señaló Carlos Claudio López, subgerente de TI (División Tecnología) de Banco Industrial.
“Ruedas de Innovación ha sido una ventana al mundo digital de manera extraordinaria. Ha tenido un impacto significativo en la vida de cada niño, acercando sueños y perspectivas que ahora están a su alcance. Gracias a este proyecto, hemos podido desarrollar pensamiento crítico y artístico, y motivar a los niños a la construcción de sus grandes sueños”, destacó Walter Sánchez, representante del Centro Comunitario QAXAL.
Con esta ampliación, Fundación Bi continúa impulsando soluciones educativas innovadoras que conectan tecnología y desarrollo social, llevando oportunidades de aprendizaje directamente a las comunidades.