“Más acá de los romances”, el primer musical sobre el Romancero español
¿Un musical sobre el Romancero español? En tiempos de musicales foráneos venidos del Broadway neoyorquino o del East End londinense, tan de moda actualmente, el Real Teatro de Retiro, escenario para niños y jóvenes del Teatro Real, propone el espectáculo “Más acá de los romances” en el que música, poesía y danza se aúnan para rescatar algunos de los momentos más hermosos del Romancero español contados y cantados como si se tratase de un musical. Entre el 21 y el 28 de febrero, ofrecerá cinco funciones para público familiar y escolar de un espectáculo que invita a redescubrir las raíces de nuestra poesía desde una experiencia escénica y musical, además de didáctica. La dirección artística es de Antonio Castillo Algarra y la musical de Ignacio Rodulfo Hazen, intérpretes también en la función, junto a un elenco encabezado por Pilar González Barquero, Adrián Díaz Rodríguez, Alejandra R. Montemayor, Javier Turrientes, Miguel Álvarez y Nicolás Casas. La banda sonora contiene música de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX para romances tradicionales de la cultura popular junto a poemas de autores como Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Federico García Lorca, entre otros.
“Más acá de los romances” es el primer intento contemporáneo de llevar a escena el Romancero español en toda su historia, desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX. Un espectáculo que sus autores denominan un «retablo biográfico» y que cuenta y canta la aventura intelectual de Ramón Menéndez Pidal, de su mujer María Goyri y Jimena, la hija de ambos, en busca de la «flor nueva de romances viejos». Los espectadores acompañarán a estos intelectuales por un camino autobiográfico en el que compartirán un viaje mágico por la Castilla del Cid. Entre la curiosidad y la sorpresa, el público explorará con ellos la cultura desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX descubriendo la riqueza de unos romances que habían quedado escondidos bajo las capas de la historia. España es el país del Romancero y de él nace el teatro español del Siglo de Oro, que más tarde sedujo a los románticos y alimentó a los poetas españoles del siglo XX. Redescubrirlo y llevarlo a la máxima altura académica y popular fue el resultado de los trabajos de amor de una familia, doña María, don Ramón y Jimena, símbolo de la Edad de Plata de la cultura española, que por primera vez es representada en el teatro.
Para sus autores, Castillo Algarra y Rodulfo Hazen, “la idea de esta historia musical en la que todos somos, de alguna manera, juglares, nace de la necesidad de rescatar y mirar sin complejos, más de mil años de cultura en español y revivirla de forma lúdica, viva y teatral”. De ahí nace “Más acá de los romances”, creado por la compañía For the Fun of It, que le da forma y la interpreta. La poesía del Romancero permite recorrer, como pocos géneros, toda la historia de la poesía española, partiendo de sus orígenes juglarescos medievales, siguiendo por el mundo cancioneril del siglo XV, la vuelta del influjo popular con el Romancero Nuevo en tiempos de Cervantes, Lope de Vega o Góngora, su esplendor durante el Siglo de Oro y su recuperación en la Edad de Plata, con las generaciones del 98, 14 y especialmente la del 27. “Se trata de una gran ocasión para divulgar las grandes obras de la literatura española, especialmente entre el público joven”, afirman.