Un fallo en el examen de oposiciones se resuelve tres años después con 51 nuevos enfermeros en la Comunidad Valenciana
Cada año, miles de personas se presentan a las distintas oposiciones que existen en España. Se trata de un proceso de estudio de varios años que implica prepararse antes de pasar a ser funcionario del estado. En cada prueba, son visibles las dos caras de la moneda.
Por un lado, las personas afortunadas que pasan la prueba con éxito y, por tanto, pueden comenzar a trabajar, frente a aquellos que tendrán que seguir intentándolo puesto que no han logrado la nota suficiente.
Esta última situación la vivieron muchos de los opositores para enfermeros que realizaron la prueba en 2022 en la Conselleria de Sanidad de Valencia. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha cambiado la vida de 51 de ellos.
51 personas se convierten en enfermeros tres años después
Después de tres años de espera, 51 aspirantes que suspendieron un concurso-oposición para enfermeros en la Conselleria de Sanidad de Valencia van a obtener finalmente una plaza en propiedad. Y es que tras el examen, varios opositores realizaron una reclamación sobre una pregunta que había sido anulada, provocando el suspenso de estas 51 personas.
Ante la disconformidad de muchos, algunos de los candidatos presentaron un recurso contencioso-administrativo que el Tribunal Supremo ha tenido que valorar. Tres años después, la sentencia declara correcta una pregunta que había sido invalidada.
La sentencia se hizo pública el pasado 30 de julio de 2025, y en ella se valida la respuesta de la pregunta número diez, modificando la calificación de 51 estudiantes que suspendieron porque esa pregunta restaba puntos.
¿Cuál era la pregunta?
La pregunta que ha generado todo este caos es la siguiente: "¿Qué tiempo máximo puede estar un trabajador en una situación de suspensión de funciones por sanción disciplinaria?". En un primer momento, la pregunta se consideró nula después de que varios opositores solicitaran su anulación al entender que la preguntaba estaba mal redactada.
El tribunal acordó por unanimidad la anulación de la pregunta, debido a que la redacción realizada podía prestar confusión en la interpretación, pero el caso no quedó ahí. Varios opositores que se vieron afectados por esta anulación presentaron un recurso que finalmente ha ratificado un tribunal.
De esta forma, los opositores que hubieran suspendido tras considerarse válida la pregunta nº 10, mantendrán su calificación y su nombramiento en aplicación de la doctrina de terceros de buena fe, mientras que aquellos que habrían aprobado de validarse la pregunta podrán elegir plaza.
Se ratifica la sentencia
Aunque la sentencia se dictó en verano de 2025, esta no ha sido firme hasta ahora. Tras el fallo del tribunal, existe un plazo establecido para presentar un recurso de casación. La Conselleria decidió no presentar ningún recurso, por lo que el tiempo expiró y la sentencia se consideró firme el pasado 27 de enero de 2026.
Con ello, la vida de 51 opositores ha dado un giro radical, puesto que el suspenso se ha convertido en la posibilidad de elegir plaza, tal y como ha hecho público la Dirección General de Personal de la Conselleria en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana).