Justiniano: Estado ahorrará Bs 60 MM tras retirar a unos 1.000 funcionarios de tres ministerios
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, aseguró que el Estado ahorrará unos Bs 60 millones anuales con la reducción de 44% del personal que había en tres ministerios que se fusionaron. En cantidad de funcionarios, dijo que se trata de aproximadamente 1.000 personas.
Los ministerios de Agua, Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo se convirtieron en un solo durante la actual administración gubernamental.
“Hemos generado un ordenamiento interno, somos la unión de tres ministerios y se redujo el 44% de la cantidad de personal, estamos hablando de cerca de 1.000 personas”, dijo Justiniano en No Mentirás.
Asimismo, aclaró que no eran funcionaros públicos en “nivel de eficiencia, eran cargos creados literalmente eran tener fuentes de trabajo para personas que seguramente por temas políticos estaban ahí”.
“Son más de Bs 60 millones de ahorro para el Estado por año”, remarcó.
Indicó, además, que se trata de una conciencia de eficiencia y transparencia en entidades como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Según Justiniano, actualmente unas 64 empresas dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural uy Agua.
Lea más: Solo nueve de 22 plantas de Emapa operan a nivel nacional
Cierre de empresas públicas
Respecto a por qué aún no ejecutan el cierre de empresas públicas deficitarias como se anunció durante la campaña electoral, Justiniano explicó que éstas fueron creadas mediante leyes y decretos y están trabajando en la elaboración de otras normas para definir el futuro de cada una
“Venimos de una construcción de leyes, decretos y normativas de muchos años, las empresas públicas están creados en base a leyes, estamos trabajando para que esas normas dejen de existir y existan otras con evaluaciones concretas para definir el futuro de otras”, aclaró.
Aseguró que no existe falta de voluntad de parte del Gobierno, sino que están analizando caso por caso, empresa por empresa, para tomar decisiones en beneficios de lo distintos sectores productivos.
En ese contexto puso como ejemplo a Emapa que dijo que fungía como una entidad privada, pues compraba y vendía. “Esto se acabó, ahora solo presta servicios, el producto viene del productor para que gane más ya no vende a intermediarios”, dijo.
Para más adelante, plantean alianzas público-privadas para hacerla más eficiente.
“Muy pocas dan utilidades, el problema es cómo estaban estructuradas. El Estado tenía que participar de la actividad privada, reemplazarla. Bajo ese concepto se generó estos síntomas de corrupción. Ahora el Estado debe ser un facilitador y hay que buscar decisiones estratégicas”, complementó.
Asimismo, dijo que no todas las empresas públicas son malas y hay que analizar para qué nacieron y encarar una reestructuración para hacerlas más eficientes y sustentables.
The post Justiniano: Estado ahorrará Bs 60 MM tras retirar a unos 1.000 funcionarios de tres ministerios appeared first on La Razón.