La responsable de conservación de carreteras de Transportes se marcha por discrepancias con Óscar Puente
Portazo y adiós. La hasta ahora subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos del Ministerio de Transportes, Paula Pérez, ha dejado su cargo, según ha avanzado "El Economista" y han confirmado fuentes solventes a LA RAZÓN.
El motivo de la marcha de Pérez ha sido sus discrepancias con las políticas impulsadas por el departamento que dirige Óscar Puente, según han referido las mismas fuentes.
En el sector hay cierto revuelo en los últimos tiempos con la intención de Transportes de cambiar los pliegos de contratación para estos trabajos otorgando mucho más peso a la oferta económica tras los escándalos de corrupción que han sacudido al PSOE. Una medida que consideran que los convertiría en una especie de subasta pura y dura.
La marcha de Pérez llega en un momento especialmente delicado para la red viaria española, que está sufriendo los rigores de las nueve borrascas consecutivas que han azotado a España. El sector, además, ha aprovechado el accidente ferroviario de Adamuz para llamar la atención sobre el hecho de que no sólo esta infraestructura está infradotada de recursos para mantenimiento sino que las carreteras también lo están.
Denuncias del sector
Hoy mismo, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha calculado que las carreteras españolas necesitan una inversión de 5.000 millones de euros al año para su correcta conservación y mantenimiento. Sin embargo, considera que el incremento del presupuesto de los últimos años no es suficiente para corregir el déficit acumulado desde 2009.
También esta misma semana, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha informado de que la producción española de mezclas bituminosas repuntó un 9,2% el año pasado, hasta los 18,6 millones de toneladas, pero que continúa un 40% por debajo de los niveles necesarios para garantizar el adecuado mantenimiento de la red viaria.
Pero el problema, según han denunciado, no es solo que España produzca menos asfalto del que requiere para mantener en buen estado sus carreteras sino que además produce mayoritariamente mezclas destinadas a actuaciones superficiales. Según recoge el informe "Asphalt in Figures 2024" de la asociación europea de pavimentos asfálticos, en España, el 71% del asfalto producido se destinó a capas de rodadura, frente a solo un 10% aplicado en capas de base y un 19% en capas intermedias, lo que según Asefma, refleja "un mercado orientado principalmente a actuaciones superficiales de rehabilitación".
El déficit de producción de asfalto no es nuevo. Arrancó según Asefma en 2011 y, en el acumulado desde entonces, suma ya 225 millones de toneladas. Esta cantidad tendría un coste de producción de aproximadamente 13.000 millones de euros, que es precisamente el déficit de mantenimiento que ha calculado la Asociación Española de Carreteras (AEC) para la red española, que asegura que más de la mitad de las carreteras españolas están en mal estado.