Temporal de lluvia y nieve: Estas son las señales que debes conocer si vas a conducir estos días
El clima de invierno puede dejar muchas precipitaciones ya sea en forma de nieve o lluvia. Muchas inclemencias del tiempo nos hacen tomar precauciones necesarias para [[LINK:TAG|||tag|||63361c6987d98e3342b2778c|||circular con seguridad]]. Y es que la poca visibilidad, el viento, el hielo en la carretera son factores que cualquier conductor tiene que tener en cuenta.
Además de conocer la meteorología, es importante que conductores y conductoras identifiquen las señales de tráfico específicas para esas situaciones en las que las carreteras y el tiempo pueden no estar en las condiciones ideales.
Las señales más importantes en temporales
Desde poner las cadenas, pasando por viento transversal, hasta peligro por desprendimientos. Estas son las señales que debes saber lo que significan si vas a conducir estos días:
Señal de pavimento deslizante (P-19)
Esta señal indica que existe peligro ante la proximidad de una zona con un pavimento que resulta deslizante para nuestro vehículo. La encontrarás en carreteras de montaña donde puede haber charcos o agua proveniente de arroyos o fuentes naturales.
Señal de peligro por pavimento deslizante por hielo o nieve (P-34)
Existe una versión concreta de la señal anterior que alerta sobre el peligro en específico por hielo o nieve. Puede aparecer en zonas elevadas y se tiene que tener especial atención en zonas donde haya sombra, pues la nieve y el hielo permanecen más tiempo.
Señal de peligro por desprendimientos (P-26)
Alerta del peligro por la cercanía de una zona con desprendimientos frecuentes y la posibilidad de encontrarse obstáculos en la calzada. Se encuentra en pasos de montaña, vías que transcurran cerca o cortes en el terreno. Cuando se vean estas señales se ha de extremar la precaución cuando sean días de viento o fuertes lluvias que puedan arrastrar material a la calzada.
Señal de cadenas para nieve (R-412)
Marca la obligación de no seguir el trayecto sin cadenas para la nieve u "otros dispositivos autorizados". Esto último se refiere a los neumáticos especialmente diseñados para la nieve, que equiparan legalmente y en eficacia a las cadenas. Es imprescindible que los neumáticos tengan el logotipo M+S. Darán mejor resultado si, además, llevan el pictograma de una montaña de tres picos y un copo de nieve.
Señal de visibilidad reducida (P-33)
Señaliza un tramo en el que la circulación se ve afectada por una pérdida notable de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos... Se encuentra normalmente en puertos de montaña y zonas elevadas donde se forma niebla habitualmente.
Señal de viento transversal (P-29)
Advierte del peligro de una zona cercana en la que habitualmente el viento sopla transversalmente al vehículo. Esta señal se encuentra en cualquier zona llana donde se dé viento frecuentemente. Los días de movimiento de aire pueden generar bandazos en la trayectoria, por lo que se recomienda coger con firmeza el volante y corregir la dirección cuando sea necesario, o incluso reducir la velocidad.
Señal de transitabilidad en tramo o puerto de montaña (S-21)
Normalmente está situada en los puertos de montaña. Y según el color del primer panel se señalizan los casos de transitabilidad. Si el primer panel está en blanco no existe ninguna restricción de circulación. Si está en verde, no se podrá adelantar a camiones de más de 3.500 kg. Si está en amarillo, el puerto es transitable… excepto para los camiones de más de 3.500 kg y vehículos articulados (los turismos y autobuses tendrán que circular a 60 km).