No solo fue Joan García: el dato que no se veía desde hace dos décadas en el Barça y deja en el foco a otro jugador
Un vendaval arrasó al FC Barcelona en el Metropolitano. Toda la tranquilidad que dejaba el liderato en Liga y la clasificación al Top-8 en Champions League se esfumó de un plumazo según caían los goles rojiblancos ante un equipo completamente bloqueado y sin reacción. El gran señalado de la noche fue Joan García, que tras evitar el gol de Giuliano con una gran parada en la primera ocasión de peligro, cometió un error garrafal que cambió el partido.
El balón botó de forma irregular, pero nada exime a un portero de élite de un error de este calibre. Fue el fiel reflejo de una noche de pesadilla para los de Hansi Flick, pero ni mucho menos resultó el único culpable de los cuatro goles y de una noche negra en la historia culé. La defensa blaugrana fue un juguete en manos del equipo de Simeone, que preparó un plan perfecto para atacar la arriesgada y ayer superada adelantada defensa culé. Nadie se salvó, pero también hubo otro jugador que venía liderando la zaga que quedó completamente señalado: Eric García.
Una noche fatídica: la peor en dos décadas
El central estaba viviendo su mejor temporada en Can Barça, con un nivel imponente e incluso entrando en las quinielas para ir al Mundial, pero su partido fue completamente devastador. Un dato de Opta revela la pesadilla que vivió el defensor en el Metropolitano: Eric García es el primer jugador del Barcelona que marca un gol en propia puerta y es expulsado en un mismo partido de cualquier competición desde, al menos, la temporada 2004/05.
La pesadilla comenzó y acabó con él en el foco. Aunque no es culpable directo, el pase atrás que provoca el error de Joan García es suyo y la expulsión por roja directa tras la revisión de Martínez Munuera en el VAR dejó a su equipo sin apenas opciones de lograr un gol en el tramo final que hiciera de la remontada en la vuelta una misión algo más factible. Dudó un segundo y llegó demasiado tarde al cruce con Baena siendo el último defensor.
Una pesadilla mucho más allá
Son las dos acciones más llamativas, pero no las más preocupantes a futuro. El central, lejos del nivel mostrado previamente, se vio superado durante todo el partido y salió en la fotografía directa de los otros tantos del Atlético de Madrid. En el segundo gol salió a tapar a Molina para evitar un centro, pero se giró en el momento que amagó y finalmente fue un pase corto para que Griezmann la cruzara a placer para duplicar la ventaja.
En la ocasión que saca Koundé bajo palos poco después llega al área cuando la jugada ya ha acabado y en el tercer gol ocurre algo similar. Llega un segundo tarde para cerrar el pase atrás y permite a Julián Alvarez abrir plácidamente a Lookman para que marcara. En el cuarto gol Cubarsí fue el que estaba más cerca de cerrar, pero Eric también se quedó en tierra de nadie. No fue el culpable directo, pero personificó la descolocación de una defensa que no compareció en la capital.
¿Hay opciones de ir al Mundial?
Eric está en las quinielas como una posible novedad de cara al Mundial de este verano. El central está viviendo su mejor año y ese puesto está en un momento límite. Huijsen y Cubarsí no vive su mejor momento, Le Normand apenas juega, Laporte acaba de regresar tras un calvario con las lesiones y Vivian está ahora en la enfermería.
Las puertas de la defensa se abren, pero ayer quedó señalado en un duelo directo con otro de los aspirantes: Marc Pubill. El hasta este año lateral ha sido reconvertido por Simeone y su nivel también está siendo superlativo. La Finalissima contra Argentina el próximo 27 de marzo está a la vuelta de la esquina y pronto llegará la esperada lista de Luis de la Fuente.