Primera espantada en Aston Martin: dejará la escudería por sus choques con Newey
La escudería de Fernando Alonso no ha tenido el mejor estreno posible en Bahréin. Los de Silverstone llegaban con una ilusión especial tras presentar el AMR26 con un mensaje motivador de Adrian Newey. El equipo llegaba con una tarea clara, sumar minutos en pista después de un breve paso por el Shakedown de Barcelona. Sin embargo, Lance Stroll sólo logró dar un total de 36 vueltas el miércoles después de que se detectara un problema con su unidad de potencia Honda. El primer día de Fernando Alonso en el Aston Martin de 2026 fue un poco mejor. No se rompió y pudo trabajar en un programa extenso de casi 100 vueltas pero el progreso del coche es realmente descorazonador en cuanto a prestaciones.
Y a los problemas del monoplaza de su ingeniero estrella se unen ahora los rumores de guerra interna en la escudería.
¿Primera fuga?
Según adelanta Planet F1, Andy Cowell concluirá su vinculación con Aston Martin F1 en junio de 2026 El ingeniero británico ha decidido poner punto y final a su andadura en el equipo de Fernando Alonso y previsiblemente, Cowell quedará apartado desde ya y estará en periodo de jardinería hasta verano. El cambio de rol en la escudería en beneficio del todopoderoso Newey ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Cowell fue el gran gurú que estuvo detrás de los dominantes motores de Mercedes en la era híbrida. Se incorporó a Aston Martin a mediados de 2024, teóricamente para apoyar la creación de los nuevos propulsores de Honda, pero durante 2025 simplemente ocupó el rol de jefe de equipo, reemplazando a Mike Krack. Adrian Newey llegó al equipo solo unos meses después que Cowell, y ha ido ocupando su espacio. Sin ir más lejos, desde las dos últimas carreras de 2025 Newey es el nuevo jefe de equipo, y Cowell ha pasado a director de estrategias, algo que en la práctica supone que sido degradado. Una decisión que ha tensado mucho su relación con el equipo.
Ruptura total con Newey
Según esta información, Newey y Cowell han chocados en varios momentos durante el proceso de creación del nuevo AMR26. Esto no sorprende, dado el enfoque de Cowell en los motores y el de Newey en la aerodinámica y el chasis. Los dos gurús tenían puntos de vistas opuestos en cuanto al diseño del monoplaza, y la voz de Newey siempre es la que se ha impuesto por encima de Cowell.
Si bien Cowell estuvo presente con Stroll en el lanzamiento de la nueva unidad de potencia de Honda en Tokio, así como en el terreno para el lanzamiento del equipo en 2026 en Arabia Saudita, fuentes internas han confirmado a este medio que la ruptura es total.
Desde la escudería aseguran que Cowell sigue comprometido con el proyecto pero en Barhéin esta hipótesis ha cogido fuerza.